Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta es la programación de la “fiesta grande” de Toledo: el Corpus se celebrará del 29 de mayo al 11 de junio

Custodia procesionando

Fidel Manjavacas

0

La “fiesta grande” de Toledo comenzará sus festejos el 29 de mayo, apenas un día después de la cita electoral y los acabará el día 11 de junio. Entre guirnaldas, gladiolos, tomillo, toldos, faroles, patios y música se podrá disfrutar de esta celebración, en la que el Ayuntamiento invertirá cerca de medio millón de euros. La programación la ha presentado la alcaldesa, Milagros Tolón, e incluye eventos lúdicos, de ocio, culturales o deportivos y que tiene como principales objetivos “entretener, divertir y, sobre todo, emocionar”.

La música volverá a ser un ingrediente esencial y habrá más de 50 actuaciones musicales para todos los públicos, entre las que se incluye un evento de referencia en el circuito de festivales independientes -Toledo Beat Festival- y la presencia de dos de las orquestas Panorama (el 7 de junio en La Peraleda) y Vulkano (en el paseo del Carmen).

Todos los conciertos previstos se desarrollarán en cuatro espacios escénicos principales: la plaza del Ayuntamiento, La Vega, La Peraleda y el paseo del Carmen. Asimismo, el Casco Histórico acogerá el 5 de junio el Concierto de Campanas que organiza la Escuela Municipal de Música.

Programación musical

Respecto al Toledo Beat Festival, Tolón ha señalado que se trata de un evento que cuenta con la colaboración del Consistorio y ha desvelado los tres grupos que quedaban por conocer de un cartel en el que se dan cita artistas como Lola Índigo, Lori Meyers, Dani Fernández. Se celebrará los días 2 y 3 de junio en La Peraleda y las entradas tienen un precio de 60 euros.

También habrá eventos gratuitos y que ya forman parte de manera habitual de la programación del Corpus como el Picnic Corpus 808 CMM Radio, o el Festival de Cadena Dial en La Vega frente a Bisagra el 6 de junio con Andrés Suárez, Gonzalo Hermida y la toledana Nour.

De la misma manera, repetirán los 40 Pop, el 7 de junio en La Vega y presentado por Tony Aguilar, con las actuaciones de Beret como cabeza de cartel, Z-zoilo, Depol, Hilario, Paula Koops, Nerea Rodríguez y los artistas toledanos Jesús Sánchez y Pilar Moxó, Rodrigo Muñoz Band y Krono.

Por su parte, el Concierto 40 Dance será en La Peraleda, el 9 de junio, donde actuarán: Abel Ramos, Albert Neve, Abel the kid, Sofic, Álex Lumbier, Germán Pascual, Arturo Grao y José M. Duro.

De otro lado, Tolón ha señalado que la batucada Kekumka actuará en la plaza del Salvador el 7 de junio y la Banda de Música en la plaza del Ayuntamiento el día del Corpus -8 de junio-. Además, la plaza del Ayuntamiento acogerá el Festival Flamenco de la Peña El Quejío el 9 de junio; el espectáculo musical tributo a Rafaela Carrá el 11 de junio a cargo de Roser, y el concierto de Candela y Son el día 11.

Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo infantil el 11 de junio, coincidiendo con el Día de la Infancia en la Feria.

Además, la víspera del Corpus -el 7 de junio- será amenizada por un grupo de tamboriles y dulzainas, con los Gigantones, recuperando así “una tradición que era común antiguamente y que recogieron autores como Sixto Ramón Parro en el siglo XIX”, ha señalado la alcaldesa.

Tarasca en Zocodover y Encuentro Nacional de Encajeras

La programación también incluye actividades más tradicionales como 'La Feria' en La Peraleda, que se celebrará desde el 31 de mayo, la ofrenda floral, los Gigantones y la Tarasca, que volverá a exponerse en Zocodover. También se incluye en las actividades del Corpus el Encuentro Nacional de Encajeras, que contará con la participación de 900 personas.

Y tampoco van a faltar en esta edición los festejos taurinos, que el equipo de Gobierno recuperó en 2022 tras diez años sin celebrarse. El mismo día del Corpus estarán en la plaza de Toros de Toledo El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo, con toros de la ganadería de Alcurrucén.

Recorrido procesional y decoración

Sin duda, uno de los puntos más característicos de esta celebración es la decoración de las calles del Casco Histórico por las que discurre la procesión de la Custodia de Arfe el día del Corpus. En este sentido, Tolón ha indicado que se reforzará la decoración en Zocodover con 17 estandartes para banderas y flores en las tres grandes faroles de la plaza. Además, habrá nueva decoración en la calle Alfonso X el Sabio con 15 jardineras de flores, diseñadas en la Escuela Taller de Toledo.

Asimismo, se instalarán 40 nuevas jardineras verticales, diseñadas también por la Escuela Taller de Toledo, para colgar en los balcones del recorrido procesional, y cuatro nuevas pirámides florales, que se suman a las cuatro que se hicieron para la pasada edición. Este año, la fachada del Ayuntamiento contará también con una decoración especial a cargo de los mejores maestros artesanos florales de España y que se llevará a cabo gracias al compromiso de Interflora.

Además, gracias a la colaboración y compromiso de Interflora que celebraron el pasado año su congreso en la ciudad, la fachada del Ayuntamiento presentará una decoración especial a cargo de los mejores maestros artesanos florales de España. Completan la ornamentación: 1.500 plantas, 3.800 metros de guirnaldas, 2.700 fardos de boj, 2.000 margaritas, 600 gladiolos, 800 anturium, 4.000 claveles, 2.000 rosas, 1.500 esparragueras, 1.000 anastasias, 500 paquetes de eucalipto, 200 kilos de pétalos y 30 metros cúbicos de tomillo para las calles.

A estos se suman 2.500 ramilletes de tomillo para el público, jardines verticales, photocalls florales de más de dos metros de altura, y también un montaje específico para dar la bienvenida a los visitantes en la Puerta de Bisagra.

Como ha repasado la alcaldesa, a parte de las flores, en el recorrido procesional habrá, 2.200 elementos decorativos; 2.100 metros lineales de toldo; 102 faroles patrimoniales; 330 estandartes de colores y 346 reposteros bordados a mano.

Diez patios toledanos

Otra seña de identidad del Corpus de Toledo es el Certamen de Patios. En esta ocasión, se han seleccionado 10 patios que estarán adornados de manera especial y contarán con un programa específico de visitas y de actividades culturales como talleres de artesanía, música y artes escénicas.

Los patios que se abrirán por este motivo son los de los conventos de Santa Isabel, Santo Domingo El Real, y las Agustinas, el Colegio de Arquitectos, el Consejo Consultivo (Casa de la Moneda), Casa de las Cadenas, callejón de San Pedro, 4, calle San Ildefonso, 2 (EMV), calle de la Merced, 6 y calle Alfileritos, 3. Además, se mantiene el tradicional Concurso de Patios que cumple su edición número 22 con visitas a los espacios participantes del 7 al 11 de junio.

Pregonero y Tarascas de Honor

Tolón ha dado también a conocer que el Corpus 2023 será pregonado por el historiador Rafael del Cerro, “un pregonero de excepción que conoce perfectamente nuestra ciudad y nuestra fiesta grande”, ha dicho la alcaldesa. Este acto se celebrará el 30 de mayo en el Teatro de Rojas.

También ha dado a conocer las Tarascas de Honor que se entregarán también ese día que este año han recaído en Vicente López Ballesteros, a título póstumo, “amante del corpus, vecino del callejón de San Pedro, al que dedicamos hoy esta Tarasca de Honor y que, a buen seguro, desde donde esté, estará disfrutando de esta noticia y del próximo día del Corpus”.

La Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo será otra de las galardonadas con este reconocimiento “por sus aportaciones a la ciudad y a la fiesta”; también la escritora y fotógrafa Renata Takkenberg que “dio un impulso muy importante a los patios de Toledo”, y la Universidad de Castilla-La Mancha, “que lleva muchos años celebrando el Corpus como una fiesta especial”.

Aunque todavía Toledo no ha celebrado su Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, la ciudad se prepara de esta manera para celebra su fiesta grande, que también es “la fiesta de los sentidos, de los olores, la fiesta barroca por excelencia”, ha manifestado Tolón, que ha agradecido a la Junta Pro-Corpus y a la Asociación de Floristas “su inestimable trabajo a la hora de embellecer la carrera procesional”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats