Después de la nieve y el hielo vienen las lluvias: "Algunas zonas pueden tener desbordamientos y crecidas de cauces"

Máquina quitando nieve y hielo en Toledo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la llegada de lluvias a la región para el próximo miércoles 20 de enero, en particular a las provincias de Toledo y Guadalajara que incidirán en el proceso de deshielo tras la gran acumulación de nieve que dejó el paso de la borrasca Filomena.

El ya largo episodio de temperaturas anormalmente bajas se espera que continué hasta este martes 19 de enero. Entonces, según la AEMET tendrá lugar un cambio de régimen atmosférico que traerá consigo lluvias y un aumento importante en las temperaturas, especialmente en el caso de las mínimas.

Este cambio en el tiempo viene provocado por una borrasca atlántica que se acerca por el oeste y que aportará aire cálido y húmedo, y precipitaciones en forma de lluvia, sobre la Península y Baleares.

Según advierte la AEMET, el aumento de las temperaturas, especialmente de las mínimas, junto con las lluvias, provocará una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días. Como consecuencia, es probable que se incremente de forma significativa el caudal de los ríos, especialmente en aquellos cuyas cuencas mantienen grandes extensiones de nieve, en particular del Tajo, el Duero y el Ebro.

Si los meteorólogos advertían en la semana de Reyes de lo que iban a ser nevadas históricas que no se habían producido "en décadas", ahora alertan de los posibles efectos de las lluvias.

Así, el geógrafo y climatólogo, Jonathan Gómez Cantero, advierte de los posibles peligros. "Algunas zonas pueden tener algunos desbordamientos y crecidas de cauce desde comienzos/mediados de la semana que viene" y recomienda que "todos los desagües, alcantarillado, canalones, sumideros… deberían estar limpios para poder recibir el agua de fusión los próximos días, incluyendo también los de nuestras casas".

En muchos puntos de la región se sigue trabajando para retirar las amplias capas de nieve y hielo que persisten en las vías y calles.

También el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha está lanzando mensajes de aviso a través de sus redes sociales. Y es que la combinación de la nieve, el hielo y el agua de lluvia, asegura, "forman una combinación peligrosa". Es necesario despejar desagües o bajantes de agua ya que se pueden acumular hojas, tierra u otros escombros y es necesario evitar que se atasquen.

También se pide precaución con los desprendimientos de rocas. La lluvia aumenta las posibilidades de este tipo de incidentes.

Además, no hay que olvidar que la pequeña subida de las temperaturas está produciendo un deshielo también en los tejados y cubiertas. Se siguen formando carámbanos y se mantiene el peligro de desprendimiento.

El Gobierno regional pide a los ayuntamientos prevención ante el anuncio de lluvias

De hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, ha realizado esta mañana un envío masivo de mensajes a los ayuntamientos, entidades y organismos oficiales de la Comunidad Autónoma ante las previsiones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología, que prevén en los próximos días lluvias abundantes, subida de las temperaturas y fuertes vientos, lo que podría acelerar el deshielo de la nieve acumulada en aquellas zonas afectadas por la borrasca Filomena.

Por este motivo, en el mensaje remitido por el Ejecutivo castellanomanchego se insta a los consistorios y organismos oficiales a tomar medidas preventivas ante esta posibilidad, para lo cual "deberán acelerar el proceso de retirada de la nieve o hielo de las vías, especialmente acometiendo la limpieza del alcantarillado e imbornales". También, se aconseja la revisión y control de los cauces que traviesan los municipios, la eliminación de elementos de riesgo en arbolado y cornisas.

Todas estas medidas preventivas tienen como objetivo minimizar el riego de posibles inundaciones.

Este mensaje ha sido dado a conocer este lunes por director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, durante la reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) y en la que han participado también responsables del Ejecutivo regional y de la Administración central en la Comunidad Autónoma.

Durante la reunión, se ha informado de la situación de la red de carreteras en la Comunidad Autónoma y del número de incidentes en las últimas horas en la región. En el Servicio de Emergencias 1-1-2 se ha gestionado desde las 00:00 y hasta las 10:00 horas de hoy un total de 12 incidencias: 1 en la provincia de Cuenca, tres en Guadalajara y 8, en la provincia de Toledo.

Las incidencias en el suministro eléctrico han sido mínimas, en el día de ayer y los medios de la Administración General del Estado siguen colaborando con el personal de GEACAM en diversas localidades de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, para despejar calles y vías urbanas.

Etiquetas
Publicado el
18 de enero de 2021 - 10:32 h

Descubre nuestras apps

stats