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En 2015, la Junta deberá “solo” 36 millones de euros a la UCLM

Claustro UCLM

El CRisol de Ciudad Real

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, informó hoy a los miembros del Claustro, reunidos en el Campus de Toledo, de las distintas actividades llevadas a cabo por su equipo de Gobierno en el presente curso académico, durante el cual sus máximos esfuerzos han estado centrados en la búsqueda de “financiación suficiente” para conseguir que la institución siga siendo una universidad de excelencia académica y científica.

Ante esta preocupación, el rector recordó que a principios de año la UCLM firmó un convenio de financiación con la Junta de Comunidades que venía a garantizar el incremento del presupuesto para la institución académica hasta un mínimo de 120 millones de euros en 2015 y la posibilidad de aumentarlo en tres millones más; y además recogía el compromiso del Gobierno regional de incrementar en un mínimo de 2,69 millones de euros la subvención nominativa para 2014, fijada en 103 millones. Con este acuerdo, según el rector, se ofrece “sostenibilidad y estabilidad para continuar avanzando como universidad”. El acuerdo, continuó el rector, contempla también el compromiso del Ejecutivo autonómico de abonar a la UCLM las obligaciones reconocidas pendientes de pago correspondientes a las subvenciones nominativas de 2011 y 2012, por importe de 10,4 y 16,3 millones de euros en 2014 y 2015, respectivamente. Con todo ello, dijo el rector, a finales de 2015, cuando expire el acuerdo, el Gobierno regional adeudará a la UCLM un máximo de 36 millones de euros.

Acuerdo que además incluye el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha de la puesta en marcha de un Plan Regional de Investigación e Innovación (I+D+i) para el período 2014-2020 y el estudio de opciones de financiación para las futuras sedes de Farmacia (Albacete), Medicina (Ciudad Real) y Arquitectura (Toledo), entre otras titulaciones.

“Junto a ello, otra de las máximas de trabajo del equipo de Miguel Ángel Collado ha sido potenciar y dinamizar la oferta académica, principalmente a través de la implementación de los proyectos UCLM on line, que aglutina la oferta de títulos oficiales y propios que se ofertan en la red, con un incremento de los mismos del doble respecto al curso anterior; y de UCLM Internacional, que reúne iniciativas como las dobles titulaciones con universidades extranjeras o grados y másteres bilingües, entre otras”, indica la universidad regional en un comunicado de prensa.

En paralelo a estas dos principales líneas de actuación académicas, el rector hizo referencia a otras como la impartición de cuatro nuevos cursos de adaptación a Grado en Enfermería, Logopedia, Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, la implantación por vez primera de dobles titulaciones y titulaciones bilingües, o las firmas de los convenios que permitirán la regulación del acceso a los estudios universitarios de Grado de los estudiantes procedentes de los ciclos formativos de Grado Superior y la impartición del Máster en Abogacía a partir de octubre.

En materia investigadora, el segundo gran pilar de la Universidad, el rector manifestó que el número de proyectos y los recursos dedicados a investigación se redujeron en más de un 40% como consecuencia de la drástica reducción de inversión pública nacional y regional en I+D+i. A este respecto, apuntó que en la actualidad la UCLM cuenta 254 grupos de investigación y 1.013 proyectos por un importe, prorrateado en 2014, de 17.834.226 euros.

En este ámbito, Miguel Ángel Collado hizo alusión al Campus de Excelencia Internacional de la UCLM, CyTEMA, que ha sido valorado con la máxima calificación por parte de una comisión internacional de expertos nombrada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. De entre las actuaciones llevadas a cabo en el marco de este programa, el rector destacó que este año la UCLM participará en los Campus Científicos de Verano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con cuatro proyectos.

Durante su intervención ante los claustrales, el rector también se refirió a la estrecha relación que la UCLM mantiene con las empresas, “fundamental” en su opinión desde el punto de vista financiero, de servicio a la sociedad y de mejora de la formación de los estudiantes. Ejemplo de ello, dijo, son las siete cátedras universidad-empresa existentes, la constitución de la primera aula universidad-empresa centrada en los Estudios Laborales y de Seguridad Social o la constitución de dos nuevas spin-off.

En este marco, dentro de las actuaciones de promoción del empleo, el rector destacó el trabajo que desarrolla el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), que a finales de 2013 fue designado Centro de Recogida y Análisis de Información del Observatorio de Empleo y Empleabilidad Universitario, y que en este curso ha realizado 84 charlas y talleres con una participación de 620 estudiantes. Como complemento a la formación académica, el rector aludió a las prácticas externas de las que se han beneficiado casi 6.100 estudiantes y ha permitido la firma de 503 nuevos convenios de cooperación con empresas e instituciones para la realización de las mismas.

También en este punto, el rector apuntó que actualmente hay matriculados en la UCLM más de 31.000 estudiantes, de los que 27.500 son de titulaciones de primer y segundo ciclo y de Grado, 1.100 cursan másteres oficiales, más de 900 doctorado y 2.000 títulos propios; y recordó que, para los alumnos que lo necesiten, en breve se convocará una bolsa de becas de emergencia social.

Por otro lado, el equipo de Gobierno de Miguel Ángel Collado ha seguido potenciando este curso la internacionalización de la UCLM con el objetivo de mejorar el posicionalmente global de la institución. Para ello se han puesto en marcha nuevas iniciativas como el Centro de Lenguas y ha se continuado desarrollando el programa Aprende Lenguas, impartiendo cursos de lengua y cultura china, realizando actividades relacionadas con el español como lengua extranjera y fomentando los programas de movilidad como el Erasmus Estudios, en el que han participado 561 alumnos frente a los 307 del curso anterior, y el Erasmus Prácticas con 119 participantes frente a los 76 del pasado curso.

“Igualmente, la UCLM ha seguido siendo proveedor de servicios y actividades culturales para el conjunto de la ciudadanía, a través de una oferta plural de contenidos, talleres, jornadas, exposiciones y conciertos; al tiempo que ha continuado fomentando el deporte universitario con la implicación de más de 1.700 estudiantes inscritos en las actividades celebradas”, continua la UCLM en su comunicado.

En el ámbito de la gestión y organización, Collado explicó que en este curso se ha desplegado el Plan Director de Gestión 2013-2015, instrumento de iniciativa y mejora de las áreas y unidades de trabajo de la UCLM, el cual contempla que todos los procesos de gestión se basen en las TIC o la formación y capacitación del personal de administración y servicios (PAS), colectivo integrado por 1.058 profesionales para el que se han ofertado 35 acciones formativas propias y 25 más realizadas por el grupo 9 (G9) de Universidades y la Escuela de Administración Regional. Al término de su presentación, el rector agradeció al personal docente e investigador (PDI) y al personal de administración y servicios su compromiso y dedicación para conseguir llevar las diferentes actuaciones en materia docente, investigadora, de transferencia, gestión y cultura. Ellos, dijo, junto con los estudiantes, “constituyen el principal activo y la garantía de futuro” de la UCLM.

Por último, el defensor universitario de la UCLM, Jerónimo Betegón, que fue reelegido en su cargo, informó al Claustro de las actividades desarrolladas en el último año por este órgano, que llegó a tramitar 125 expedientes, además de dar respuesta a 75 consultas que requerían asesoramiento. Por colectivos, fue el de estudiantes el que más utilizó este servicio, seguido del PDI. El sector del PAS no recurrió en ninguna ocasión a los servicios del defensor universitario en 2013. En cuanto a los problemas más recurrentes, en el caso de los alumnos hacían alusión a temas relacionados con matrículas, evaluación y la docencia, y del profesorado a conflictos interpersonales.

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