La mayoría de personas sin techo de la región, “guarecidas” durante la ola de frío

Agente de la Policía Local de Albacete informando a una persona sin hogar de los recursos públicos

“Todos nuestros centros de personas sin hogar están totalmente llenos”. Las campañas de invierno para la protección de personas sin hogar de ONGs e instituciones públicas han encontrado su punto álgido con la borrasca Filomena. Las nevadas y las bajas temperaturas que se han registrado durante la última semana en la región han intensificado los dispositivos para asegurar que ninguna persona esté a la intemperie, sin abrigo y sin alimentación. 

Hablamos con el presidente de Cáritas Castilla-la Mancha, Javier García, para conocer de cerca las acciones de una de las entidades que colaboran con los ayuntamientos de las capitales de la región en la ejecución de estos dispositivos. “Nuestras 300 plazas de alojamiento, entre albergues, estancias de urgencia o pisos de autonomía, están completas. Nos hemos coordinado con las capitales de cada provincia para colaborar en los operativos”. 

Las administraciones públicas han puesto en marcha medidas propias para proteger a un sector de la ciudadanía que, debido a problemas con el consumo de drogas o psicológicos, en muchas ocasiones “no quieren acceder a ningún dispositivo aunque cueste creerlo”. 

Casi 100 personas sin hogar, protegidas en Albacete

El de Albacete ha sido uno de los Ayuntamientos que ha habilitado espacios públicos para ofrecer una alternativa habitacional a aquella ciudadanía que la requiera. Además del Centro de Atención a Personas sin Hogar, el consistorio presta dos recursos: uno en el Centro Culturar Antonio Machado del Barrio Hermanos Falcó y otro en el pabellón polideportivo Jorge Juan. En total se trata de 130 plazas de las que ya se han ocupado 98.

Francisco Pérez, presidente de Cruz Roja Albacete, asegura que desde el primer momento de alarma por el riesgo de nevadas y de bajas temperatura se habilitaron los dos centros.

En el polideportivo se habilitaron 20 camas con sus correspondientes kits de higiene, mantas, sábanas y una sala con las funciones de comedor. Por su parte, el centro cultural cuenta con 35 camas de las cuales, a fecha de hoy, hay 32 ocupadas. El Ayuntamiento de Albacete habilitó un catering para facilitar las comidas y las cenas a las personas usuarias y Cruz Roja está preparada para llevar bocadillos, bebidas calientes, kits de higiene o ropa si fuera necesario.

Tanto Cruz Roja como la Policía Local de Albacete continúan recorriendo los asentamientos y otros puntos de la ciudad, informando a las personas que están en la calle de la posibilidad de alojarse en estos lugares, si bien la decisión última es voluntaria tanto en Albacete como en el resto de provincias.

Aún se mantiene la posibilidad de poner en servicio el pabellón Jorge Juan, que está preparado junto a Cruz Roja, por si fuese necesario habilitar nuevas plazas para estas personas, y fuentes del Ayuntamiento confirman a Albacetecapital.com que podría abrirse en cuestión de una hora si fuera necesario.

"La situación de las personas sin techo que hemos estado atendiendo todos estos días atrás y durante la pandemia ha consistido también desde nuestra unidad de emergencia social en recorrer los asentamientos y las zonas donde sabemos que se ubican y darles a conocer este operativo para que por lo menos las noches las pasaran a cubierto", explica el presidente de Cruz Roja Albacete. La mayoría de las personas sin techo, "están guarecidas en estos operativos, hay dos personas en concreto que no han querido asistir, los tenemos localizados, sabemos que a día de hoy están bien, estamos atentos a su evolución".

Protección de las personas sin hogar, “una labor asistencial muy propia” de la Policía Local de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo puso sobre la mesa la situación de las personas sin hogar desde el primer momento. Así lo confirman fuentes del consistorio y de otros agentes sociales como la Policía Local o Cáritas. Y es que, tras conocerse las previsiones meteorológicas, el el Ayuntamiento organizó una reunión previa para organizar el dispositivo a poner en marcha.

Como parte del plan de actuación para proteger a esta parte de la ciudadanía se decidió habilitar la Estación de Autobuses para todas aquellas personas que viven en la calle y no tuvieran una plaza en el Centro de Personas sin Hogar de Toledo, albergue “Cardenal González Martín”. 

Tras una semana de nieve y temperaturas mínimas extremas, las 24 plazas disponibles en este recurso gestionado por Cáritas se llenaron por lo que, las que se quedaron fuera, se trasladaron a la Estación de Autobuses. En ambos recursos, sus usuarios han recibido ropa de abrigo, mantas y esterillas y manutención. 

“Contactamos con ellos la tarde del miércoles, 6 de enero, y les ofrecimos la posibilidad de pasar la noche en la estación donde han llegado a estar en torno a 6 y 7 personas”, detalla Miguel Fernández Arévalo, inspector de la Policía Local. Y es que los agentes de este cuerpo de seguridad han realizado una gran labor para proteger del frío a aquellos que viven en la calle. 

“A través de Cáritas y de los Servicios Sociales municipales hicimos acopio de esterillas, mantas y sacos de dormir. A medio día pasábamos por la estación para llevarles la comida y lo mismo por la noche”, añade el agente. 

La coordinación entre estos tres actores ha sido clave para la correcta gestión de este servicio público. “Conforme quedan plazas libres en el albergue de Cáritas procedemos al traslado”. 

Al igual que otros expertos en el trabajo con personas sin hogar, Fernández asegura que muchas de ellas rechazan la ayuda. “Al principio fueron un poco reaccionarios a ir porque son muy celosos de su libertad, por decirlo de alguna manera. Pero cuando ha venido el frío han ido prácticamente todos”. Uno de ellos llegó a declinar el cobijo público incluso durante “la nevada del viernes”. “Nosotros no podemos obligar, solo les ofrecemos la posibilidad”. 

La protección de este colectivo es una de las tareas que desempeña la Policía Local de Toledo rutinariamente. “Cada día lo hace una patrulla en contacto con los Servicios Sociales. Es una labor asistencial muy propia nuestra, no solo estamos para denunciar”. 

Tal y como explica el inspector, los agentes conocen de primera mano quienes viven en la calle y dónde. “Al final somos los que estamos día y noche en la calle. Es una labor constante que hacemos a diario, no solo ahora con la nevada”. 

La atención a personas sin hogar durante el invierno también es una de las actividades rutinarias de Cáritas Diocesana de Toledo cuyo personal ha “intensificado sus esfuerzos” tras completar las plazas del albergue y ante unas nevadas que siguen impidiendo la movilidad normal en el Casco Histórico de la ciudad, donde se encuentra el centro. 

Según la coordinadora del Programa de Personas sin Hogar de la entidad, Virginia Rodríguez, todos sus recursos están “saturados”. Además de facilitar un lugar donde pernoctar, Cáritas cuenta con servicios de manutención, ducha y lavandería “para personas que están habitualmente en situación de calle”.

La nevada histórica en Toledo ha saturado la atención y obligó a la activación de otros dispositivos. “Hemos llevado a personas a pensiones y hemos dado ayudas para alquileres porque si no se quedan en situación de calle… Nos preocupan las personas sin hogar que son muy reacias a venir al albergue y a los dispositivos de urgencia que ha creado el Ayuntamiento”. 

Y es que, tal y como recuerda Rodríguez, se trata de personas que “llevan muchos años en la calle, tienen problemas de exclusión social y les cuesta mucho acudir a este tipo de recursos”. “Hemos llegado a temer por sus vidas. Es todo muy complejo”. 

Desde Cáritas Toledo hacen un llamamiento a la ciudadanía ante la falta de ropa de abrigo que sufre la entidad. Solicitan “la donación de mantas y sacos de dormir en buen estado, pues en el albergue se han agotado, y en otros programas de la entidad también es necesario, pues muchas familias no pueden hacer frente a los gastos que implica dar calor en su hogar. Asimismo se precisan en el Centro de Personas sin Hogar productos de higiene personal”. 

Por su parte, las instalaciones de la Estación de Autobuses de Toledo seguirán habilitadas para este fin “hasta que la situación se normalice y las heladas no sean tan acuciantes”, ya que la capital regional ha llegado a registrar -10º durante la noche, tal y como recuerdan desde el consistorio.

En Ciudad Real “no se está quedando nadie en la calle”

En Ciudad Real, el Ayuntamiento puso en marcha como cada año con la llegada de las bajas temperaturas, el Plan del Frío, junto a Cáritas. El consistorio, tal y como nos detallan, derivan a las personas sin hogar a Cáritas donde les atienden “y si no tienen plazas en su albergue se les lleva a un hostal” con el que se ha realizado un acuerdo de colaboración. 

Y es que, debido a la pandemia, los albergues solo pueden ofrecer la mitad de sus plazas para respetar las distancias de seguridad. Por ello, el Ayuntamiento decidió ampliar la dotación destinada al Plan “antes de que llegara Filomena, desde el inicio del invierno”, para aumentar la capacidad de asistencia. “Se está atendiendo a todas las personas que nos encontramos en esa situación”, tal y como corroboran desde Cáritas Ciudad Real. 

“Si alguien detecta a una persona que está en la calle, o la propia persona llega al centro, le damos respuesta desde el centro y si no hay plazas se deriva al hostal”, explica Mari Carmen Nieto, coordinadora del programa sin hogar de Cáritas. El objetivo: “que nadie duerma en la calle”. 

En este caso, además de cubrir las necesidades básicas de abrigo y alimentación, la entidad procede a trabajar con los usuarios para intentar mejorar su situación. En este momento, Cáritas Ciudad Real atiende a un total de XX personas. “6 son usuarias de manera continua porque están realizando un proceso de recuperación personal. Nuestro centro cuenta con un total de 8 plazas que suelen estar cubiertas. Diariamente estaremos dando respuesta a 10 personas”. 

Si el centro ciudadrealeño llega al tope de su capacidad se procede a esa derivación al hostal. “Hemos derivado a 3 o 4 personas”. Según Nieto, “lo importante ahora mismo es que no se está quedando nadie en la calle”. 

Los ayuntamientos de Cuenca y Guadalajara también habilitan espacios públicos

En Cuenca también ha sido necesaria la intervención. El Ayuntamiento ha atendido a 15 personas sin hogar durante el temporal de nieve tanto a través del Albergue de Transeúntes, gestionado por Cáritas, como de otros recursos habilitados con este fin. 

Las estancias se han ampliado para que estas personas puedan continuar alojadas dadas las extremas temperaturas que se están registrando estos días.

 Además de la propia estancia, se proporciona a estas personas manutención (desayuno, comida y cena), medios para asearse y ropa de abrigo limpia, con el objeto de cubrir sus necesidades básicas, lo que resulta más acuciante si cabe en estos momentos de azote del temporal.

 La concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, ha explicado que algunas personas sin hogar acuden voluntariamente a solicitar alojamiento y otras son derivadas por la Policía Local, Policía Nacional u otras entidades, que cuando detectan algún caso se ponen en contacto con los Servicios Sociales municipales.

 Si bien ha explicado que “no todas acceden a ser alojadas, en ocasiones por trayectorias vitales desestructuradas o problemas de salud que les ocasionan dificultades, en cuyo caso los trasladamos a recursos que tenemos en el territorio para ser atendidos en estrecha colaboración con el SESCAM, Proyecto Hombre, Cruz Roja, Cáritas, Policía Local y Policía Nacional”.

Mientras, en Guadalajara el Ayuntamiento habilitó la semana pasada una zona de acogida en el Centro Social del barrio Escritores que, según fuentes municipales, ha sido frecuentado por una media de dos o tres personas. Algunas de ellas llegaron a través de las labores realizadas por Protección Civil. En la ciudad, Cáritas gestiona también el Albergue Betania.

“La campaña de frío no va a ser solo estos días”, alerta el director regional de la entidad. “Tendremos los centros llenos hasta marzo con facilidad”. 

Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2021 - 19:44 h

Descubre nuestras apps

stats