La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

Movilizaciones en Talavera, Alcázar de San Juan y Villarrobledo para "blindar la sanidad contra el ánimo de lucro"

Centenares de profesionales médicos defienden la sanidad pública por España

La Plataforma en Defensa de lo Público de Villarrobledo ha convocado una concentración en el parking de Hospital de dicha localidad el sábado 27 de febrero a las 13:00 horas. Forma parte de una movilización estatal propuesta por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) que se celebrará en todo el país bajo el lema ‘Basta ya de engaños. Nos jugamos la vida y el sistema sanitario’. También se repetirán en Alcázar de San Juan, frente al Hospital a las 12:00 horas, y en Talavera de la Reina, a las 18:00 horas en la Plaza del Pan.

Desde CAS estatal y la Plataforma en Defensa de lo Público de Villarrobledo, entienden que “sólo la derogación de las leyes privatizadoras y el blindaje de la sanidad pública evitarán el desmantelamiento que preparan”.

Casi un año después del inicio de la pandemia y ya en la tercera ola, “los peores augurios se han confirmado”, señalan ya que “mientras la mayoría de la población condena la gestión de la crisis y el sistema sanitario público está en shock, es innegable, como ya denunciaran en otras oportunidades, que la pandemia ha sido una oportunidad de negocio para los de siempre al tiempo que ha permitido dar una nueva vuelta de tuerca en el proceso de privatización de la Sanidad”.

Para este colectivo “lo que podía haber sido una oportunidad para rescatar la Sanidad pública se ha convertido en negocio y espectáculo. Con todos los partidos políticos de acuerdo. La derecha ha aprovechado para degradar aún más los centros públicos privatizando cualquier actividad sanitaria; mientras, la izquierda institucional ha mirado para otro lado permitiendo que la derecha haga el trabajo sucio”.

En su opinión, las enormes listas de espera y la falta de respuesta del sistema público “han dado un nuevo empujón a cientos de miles de personas hacia los seguros privados”.

Todo esto ocurre, además, cuando se hunden las condiciones de vida de millones de personas: se esperan nuevos recortes en las ya muy precarias pensiones públicas y se extiende la tragedia del paro masivo con su cortejo de desahucios, hacinamiento, cortes de luz, agua y gas por impagos y desesperación cotidiana en los barrios obreros; precisamente en los que se ceba la pandemia por la COVID-19 señalan en un comunicado.

Afirman que mientras el gobierno “más progresista de la historia” mantenga las leyes privatizadoras, “nada de lo que hace a diario la derecha es ilegal, y continuará el desmantelamiento de la sanidad pública y el lucro privado”.

Creen que la única forma de recuperar el sistema sanitario público “es obligar a todos los partidos a blindar la sanidad contra el ánimo de lucro, y potenciar la atención primaria y la salud pública. Todo lo demás es puro espectáculo para autocomplacencia”.

CAS lleva casi 20 años denunciando la privatización de la sanidad y a sus responsables, y la que denominan ‘izquierda del capital’, lamentan, “se niega a eliminar las causas”.

Entienden que “no se puede seguir haciendo mala medicina. Hay que actuar sobre las causas de raíz y abrir un debate en todo el Estado sobre el modelo sanitario que queremos, que debe empezar por garantizar la asistencia sanitaria de calidad para todas las personas, democratizando el sistema y centrándolo en los determinantes sociales, económicos y ambientales de la enfermedad”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats