Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres ocupan apenas el 10% del cuerpo de policías locales en Castilla-La Mancha

Aspirantes a policía local en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

De los cerca de 2.100 agentes de Policía Local que protegen el 80% del territorio castellanomanchego, sólo el 10% son mujeres. Es una de las cuestiones que quiere corregir con la actualización de la Ley de Coordinación de Policías Locales que ya se ha aprobado en Consejo de Gobierno y que se espera se apruebe con unanimidad en las Cortes regionales en el próximo ciclo de sesiones como muy tarde.

El reto de incorporar a las mujeres al cuerpo no es algo nuevo para la consejería de Hacienda: el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina ha hecho refertencia a ello en más de una ocasión. Por ello, la actualización de la ley también incluye suprimir el requisito de estatura mínima que dejaba fuera a agentes femeninas, tal y como explicó Ruiz Molina. La nueva normativa cuenta con el consenso “de todas las partes implicadas” señaló el consejero, y respeta también la autonomía de los gobiernos municipales.

“El objetivo es adaptar la normativa a la realidad actual, para conseguir un cuerpo más moderno, cercano y profesionalizado, adaptado a las necesidades de la ciudadanía”, resaltó el consejero. Las nuevas medidas van desde adaptar el uniforme para las agentes durante sus meses de embarazo, hasta el número mínimo de efectivos para crear un cuerpo, que será de cuatro. Eso sí, con la excepción en el caso de que distitnos municipios se asocien entre ellos para crear un cuerpo local conjunto.

Por otro lado, la ley quiere potenciar que las plazas de agentes crezcan pero a través de oposiciones, limitando así la movilidad de profesionales que ha ido reduciendo el conjunto. Además, se exigirá que haya una actividad mínima en su puesto anterior. La ley también incluye medidas para facilitar la colaboración entre los cuerpos de municipios, como puede ser en el caos de las fiestas patronales. Se aprobará una regulación menos restrictivas de, por ejemplo, las comisiones de servicio, para que puedan funcionar más días al año.

El régimen disciplinario será tambiém homogéneo para todo el conjunto de policías, porque hasta ahora depende de cada ayuntamiento y de este modo era diferente para todos. Finalmente, el cuerpo tendrá más peso en la Comisión Regional, pasando de ser uno a ser cuatro. “Las modificaciones se han hecho en función de las demandas de ayuntamientos y de los propios policías. Se ha conseguido con el consenso de todas las partes interesadas”, resaltó Ruiz Molina.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats