Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las ONG celebran las nuevas ayudas a la cooperación pero piden más compromiso para el 0,7 que marca la Agenda 2030

Ayuda al Desarrollo

Alicia Avilés Pozo

0

Casi seis meses han transcurrido desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha prometiera a las ONG de la comunidad autónoma que revertiría la anulación de la convocatoria para ayudas a la cooperación internacional del año pasado, que atribuyó a los gastos por la COVID-19. Ya hay nueva convocatoria y las entidades sociales que desde esta región trabajan en los países más necesitados del mundo están satisfechas. Supone un aumento del 11,7% respecto a la ayuda aprobada en 2019, pero no es suficiente. Castilla-La Mancha sigue estando a la cola en ayuda oficial al desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 apremian.

Desde la Coordinadora regional de ONGD de Castilla-La Mancha, su presidente, Manuel Lorenzo, muestra su satisfacción tras el “contexto tan difícil” con el que las entidades sociales que reciben estas ayudas tuvieron que afrontar sus objetivos en el año 2020. Su valoración de la nueva convocatoria es positiva y consideran que es una “promesa cumplida” que se les hizo en el Consejo regional de Cooperación celebrado el pasado mes de diciembre.

No compensa en su totalidad las acciones humanitarias que dejaron de realizar el año pasado. La pandemia provocó, y sigue provocando, situaciones de emergencia en los países más desfavorecidos y a estas necesidades se suma ahora la carencia de vacunas contra el coronavirus. Por este motivo, aunque las ayudas a la cooperación del año pasado las dan por “perdidas”, destinarán las actuales a estos objetivos.

Además, tal y como vienen insistiendo desde siempre, las ONG consideran que mas allá de las convocatorias anuales, el objetivo a conseguir es un aumento de la ayuda al desarrollo a nivel global. En el caso de Castilla-La Mancha, la partida presupuestaria está situada en el 0,03%, muy debajo de la media y a la cola de las comunidades autónomas. La petición de incrementar esta cantidad sigue siendo una constante en las reuniones con la Consejería de Bienestar social, y más concretamente su inclusión en la Estrategia regional de Cooperación que está preparando para su aprobación a finales de año.  

“Si queremos avanzar en la Agenda 2030, es necesario aumentar el presupuesto”

Manuel Lorenzo recuerda que el compromiso a nivel estatal es conseguir el 0,5% a final de la legislatura. En realidad, es el camino que marcan los objetivos de la Agenda 2030, que también cuenta con una estrategia a nivel castellanomanchego, donde se incluye la política de cooperación, de ayuda humanitaria y de educación para el desarrollo. “Aumentar el porcentaje está dentro de las medidas transformadoras de la estrategia, e incluso se hace mención al plan regional de cooperación. Hay muchos elementos que nos indican que si queremos avanzar en la Agenda, es necesario aumentar el presupuesto, y para 2030 es llegar al 0,7, también a nivel regional”, precisa.

Desde la Coordinadora de ONGD aseguran que existe el compromiso de la Consejería de recuperar la política pública de cooperación y celebran la sensibilidad especial tanto de la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, como de la nueva consejera, Bárbara García Torijano.

Una vez difundida la convocatoria, las entidades sociales podrán optar a las ayudas con el objetivo inmediato puesto en paliar las consecuencias de la pandemia a todos los niveles. Es intención de muchas de estas ONG centrar buena parte de sus acciones en el acceso a las vacunas contra la COVID, tal y como se analizó en el último Consejo regional de Cooperación. “Somos conscientes que la Junta de Castilla-La Mancha está trabajando en ese objetivo pero necesitamos dar un impulso a esta cuestión y que desde las administraciones públicas se haga todo lo posible para que la inmunización llegue a todos los países”, concluye el presidente de la Coordinadora.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats