Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más pasos en el camino para rescatar del olvido a Luisa Alberca, una de las grandes mujeres de la radionovela española

Luisa Alberca

Francisca Bravo Miranda

0

Con motivo del pasado Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Alcázar e San Juan inauguró una nueva sala en la Casa de la Cultura de la localidad para recordar y reconocer la trayectoria de Luisa Alberca Lorente, una referente de las radionovelas de las décadas de 1950 y 1960. El Consistorio ha recalcado que se trata de un gesto que quiere destacar la trayectoria de Alberca, quien resaltó en un ámbito profesional “claramente masculino”. La alcaldesa Rosa Melchor puso en valor la “tenacidad” de la alcazareña, que nació en 1920, para convertirse en referente de la radio en la España de la posguerra.

El periodista Enrique Sánchez Lubián fue uno de los responsables de rescatar el nombre de Luisa Alberca del olvido al que llegó a estar relegada, a pesar de sus logros dentro del ámbito de la radio. El profesional alcazareño estuvo presente también en la inauguración de la sala polivalente, y explica la historia de cómo Alberca llegó a la posición que la hizo tan famosa hace ya más de cincuenta años. “Con el paso del tiempo, la historia de la radio, la convirtió en un mito. La figura de Luisa Alberca fue decatendo hasta quedar desaparecida de la historia del periodismo español”, recalca Sánchez Lubián.

A Luisa Alberca le gustaba escribir. “Practicaba la monografía, y se entretenía copiando relatos y entrevistas, hasta que decidió empezar a escribir sus propios relatos. Así llegó a ser finalista del Premio Nadal”, recuerda el periodista. A principio de los años 50', la Cadena Ser, la “puntera” de la radio española entonces, buscaba guionistas, y Luisa llegó a ser seleccionada y comenzó a trabajar con Guillermo Sautier. Sautier fue el autor más reconocido en la época de los seriales radiofónicos.

Así comenzaron a elaborar las novelas más famosas de los años 50' y 60' del siglo pasado. “Tanto Luisa como Guillermo eran muy reconocidos, y trabajaban a la par. Guillermo tenia la idea y Luisa era quien lo desarrollaba literariamente”, asegura Sánchez Lubián. De hecho, Alberca era la encargada de ir escribiendo los nuevos capítulos, en función de si la serie seguía o no, y alguna de sus novelas llegaron incluso hasta el cine o la televisión.

Lubián descubrió gran parte de la vida de Luisa Alberca, gracias a la hija de la guionista. “Muchas cosas me llamaron la atención. En la documentación con la que trabajé vi que incluso se llegó a publicar que Luisa Alberca nunca había existido, sino que era un pseudónimo de Guillermo Sautier. También pensaban que era un hombre que se llamaba Luis Alberca. Nadie concebía que una mujer podía haber escrito guiones de tanto éxito”, explica el periodista.

De hecho, Sánchez Lubián incide en que, por ejemplo, la Cadena Ser nunca otorgó a Luisa Alberca el Premio Ondas, de la misma cadena. “Su figura quedó totalmente escondida, desapareció de la historia de la radio. La propia Cadena Ser publicó un libro sobre los 75 años de su historia y sólo había una pequeña referencia, cuando los grandes seriales fueron escritos por ella y Guillermo Sautier. Su figura como mujer quedó oscurecida por la prevalencia del hombre”, recalca el periodista. Eso sí, reconoce que el nombre cada vez va cobrando más importancia, ya que también ha dado nombre al Premio de Periodismo de Igualdad, promovido por la Junta de Comnidades. “Hemos puesto la lupa en la figura que ha ido reconociéndose de a poco, como una de las personas fundamentales en el tremendo fenómeno que fue la radionovela”.

La sala Luisa Alberca Lorente, se encuentra en la primera planta de la Casa de Cultura. Un espacio polivalente preparado para albergar exposiciones, conferencias o espectáculos de formato pequeño. De hecho, ya acoge las primeras exposiciones: “Huellas”, que muestra los grabados del alumnado del taller de la Universidad Popular, y “Entre todas” una colección de piezas en madera, piedra o hierro, del artista local Alfredo Martínez.

Etiquetas
stats