Pilar Menéndez: “es vital ver como las mujeres empiezan a pensar por sí mismas”
Pilar Menéndez y Menéndez es una de las cinco mujeres a las que el Gobierno regional hará entrega de un reconocimiento el próximo 8 de marzo por su trabajo desde sus diversos ámbitos provinciales por erradicar las desigualdades y alzar su voz en pro de la igualdad en Castilla-La Mancha.
Se define como “feminista y una enamorada por la solidaridad, es decir, del amor hacia la mujer y del crecimiento por la mujer” y añade que, como feminista, no tiene “nada en contra del hombre sino todo lo contrario, quiero que luchen en conjunto para que se acabe con esta lacra social”. Además, es una persona que destaca por su contribución al movimiento asociativo de mujeres con el fin de que éstas sean libres e independientes.
Sus primeros pasos fueron hace unos 40 años a través de los Centros de Cultura Popular y Promoción Femenina, de la Iglesia Católica. Junto con la Universidad Pontificia de Salamanca obtuvo los títulos de animadora sociocultural y de promoción femenina. Desde entonces, Pilar y un grupo de mujeres que también desempeñaban la labor de lucha “nos dimos cuenta que esa manera de educar a las mujeres no era suficiente”.
Lo que perseguian era que las mujeres con las que trabajaban fueran “libres de pensamiento y acción, y también para tomar sus propias responsabilidades”. Y de aquí surgió la iniciativa gracias a la que fundó en 2005 la Asociación Atenea. En este sentido, señala que a ese grupo de mujeres que desempeñaban la labor con ella “les debo el 90% de todo el trabajo ha sido una unión muy fuerte y hemos tenido siempre las ideas muy claras de lo que queríamos para las mujeres”.
Esta asociación “no pide el carnet de identidad, ni político, ni religioso, solamente pedimos el mismo respeto que nosotros les damos que es el máximo”. Tienen una prioridad: “formar conciencias críticas y enseñar a pensar para que sean capaces de hacerlo por sí mismas sin dejarse llevar por la voluntad de otro”. Esto es lo que venido ido haciendo durante muchos años con “muchísimo cuerpo de autoestima y talleres sobre igualdad”, subraya.
También, cabe destacar que este colectivo ha conseguido importantes logros para la alfabetización de muchísimas mujeres y una de sus mayores satisfacciones ha sido que las mujeres hayan empezado a pensar por sí mismas. Eeso para mí es vital así como que hayan empezado porque tu las has enseñado a gestionar el miedo“, ya que según señala Pilar quitar el miedo de repente eso algo ”dificilísimo y una labor muy ardua“. Pero la manera de trabajar ha sido que, poco a poco, ellas sean capaces de pensar si quieren cambiar, y si es así que ”piensen con lo que cuentan, como son, donde quieren llegar y donde quieren estar“.
“Las mujeres no estamos valoradas”
En este sentido, el colectivo tiene otra premisa y es que “jamás hemos valorado una meta, sino que siempre valoramos el principio de la meta, el camino a recorrer, como han vivido las personas el camino hasta llegar a esa meta”, explica la fundadora. Y ha sido a través de este recorrido como han conseguido que ahora esas mujeres “escuchen, sopesen y no dejen que nadie actúe en sus decisiones ”, y a nivel de igualdad “son mujeres que saben lo que quieren y lo que tienen que exigir”, algo que “es un orgullo” para Pilar Menéndez.
Por otro lado se ha referido a la presencia de la mujer en los altos cargos o en decisión de que ser. “Las mujeres no estamos valoradas porque no nos sabemos valorar a nosotras mismas y porque parece que tenemos que estar siempre dando la talla mientras que a el hombre no se le pide nunca nada”, manifiesta. En esta asociación las mujeres con las que han trabajado “eran de niveles muy bajos y por ello no han podido llegar a niveles muy altos” en cuanto a puestos de trabajo, es decir, “no han llegado a romper el techo de cristal”. Pero si que ha destacado un caso concreto, una persona que ha trabajado mucho con el colectivo, Aracelí Martínez, presidenta del Instituto de la Mujer.
Además Pilar se pregunta porque a la mujer no se la da la opción de ser lo que quiera e insiste que se le deje “que tome opcionalmente su camino”. De este modo, también pide que el hombre y la mujer estén unidos “para acabar con esta lacra social del machismo asesino”, y añade que “tenemos que ser iguales aunque seamos diferentes”.
Por último, Pilar se muestra especialmente orgullosa por el reconocimiento que propuesto por el Instituto de la Mujer por su trayectoria personal a favor de la igualdad. “Es un gran honor” ya que es un organismo “al que debo muchísimos favores porque está haciendo una labor por la mujer que nunca en la vida nadie ha hecho”. De esta manera afirma que “tiene una felicidad muy grande dentro de ella” y que aunque se haya conseguido avanzar en muchas cosas por la igualdad de la mujer y sus derechos, todavía “nos faltan muchas otras”.