Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF creen que las Tablas de Daimiel están “muy lejos” de estar bien

Tablas de Daimiel en mayo de 2025, desde el molino de Molemocho, en el río Guadiana.

elDiarioclm.es

0

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF afirman que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel sigue “muy lejos” de responder a los valores y funciones que la ley exige a los parques nacionales en España por lo que han solicitado una solución estructural y urgente frente a su deterioro.

Las tres organizaciones ambientalistas sostienen que, aunque las lluvias recientes han generado una imagen “aparentemente positiva del humedal” con algo más de la mitad de su superficie inundada, subrayan que el estado de conservación de sus ecosistemas y biodiversidad “es notoriamente desfavorable y en algunos casos extinto”.

Bajo su punto de vista, las acciones coyunturales propuestas no resuelven las causas estructurales del deterioro y se alejan del modelo de conservación que la ley establece para estos espacios naturales protegidos.

Ante la actual situación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF-España solicitarán formalmente que el Consejo de la Red de Parques Nacionales --que se reúne este martes en Madrid-- analice en profundidad la situación del parque.

En esta reunión, las organizaciones, “muy preocupadas” por el deterioro del espacio, llevarán una propuesta de medidas urgentes para revertir su declive y garantizar su viabilidad como parque nacional.

Tres medidas urgentes “imprescindibles”

Las organizaciones ecologistas consideran que la principal causa del deterioro es la “grave sobreexplotación” del acuífero de la Mancha Occidental que debería alimentar el humedal y, que sin medidas estructurales orientadas a recuperar el régimen hídrico natural, el parque está “condenado” a perder su integridad ecológica y, con ella, su razón de ser como parque nacional.

Por ello piden como medidas urgentes “imprescindibles” tanto la reducción sustancial del regadío en el entorno del parque nacional, en superficie y volumen de agua consumida, para permitir la recuperación de los caudales ambientales del Alto Guadiana y la recuperación de los niveles freáticos del acuífero, como la clausura sistemática de pozos ilegales y extracciones no autorizadas, mediante una actuación coordinada de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Fiscalía General del Estado.

Rechazan también las soluciones “artificiales y estructuralmente insostenibles”, como dragados, trasvases o profundización de la cubeta del humedal, por contravenir la legislación sobre parques nacionales y estar destinados a perpetuar la antropización del sistema, en vez de abordar la raíz del problema ambiental de las Tablas de Daimiel.

Para las organizaciones ecologistas estos cambios “ambiciosos y estructurales” en la política agrícola y del agua en toda la zona del alto Guadiana son “imprescindibles” antes de plantearse la inversión de más fondos públicos en un posible Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Samuel Moraleda: “Hay que seguir vigilando para que aguante”

Precisamente hoy, el presidente de la Confederacion Hidrográfica del Guadiana Samuel Moraleda en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha se congratulaba del estado del humedal que tiene ahora unas 1.150 hectáreas encharcadas. “Es una cifra extraordinaria para esta época del año”, decía, aunque ha pedido prudencia.

“Hay que seguir vigilando el régimen para que aguante todo lo posible el humedal en estas condiciones”, aunque no ve factible que una vez superado el episodio de abundancia de agua se vaya a trasvasar agua a través de la tubería manchega. “Eso lo tiene que decir la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, pero la tubería es exclusiva para el abastecimiento de las poblaciones”.

A eso se suma, dice, la presencia del mejillón-cebra en el Tajo. “Es una especie invasora e introducirla en el Guadiana puede ser un desastre ecológico sin precedente para el parque nacional. De momento nos apañamos con los aportes naturales del río Gigüela que nos ha permitido un llenado parcial y tenemos los pozos de emergencia para, en situaciones críticas, alimentarlas del acuífero”.

En paralelo, ha explicado, se sigue trabajando en el Marco de Actuaciones Prioritarias de cara a poder ofrecer una solución que permita la supervivencia del humedal. Un trabajo a través de una Comisión Mixta que integran miembros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Gobierno de Castilla-La Mancha sin que, de momento, haya avances a la vista.

Llevará tiempo, reconoce el presidente del organismo de cuenca. “Ya hay propuestas de ambas partes, veremos cómo confluyen. El trabajo es muy complicado y también las decisiones y las actuaciones para el Alto Guadiana”.

Etiquetas
stats