Guadalajara, la ciudad para la logística: “Es la única que está a un día de viaje en camión de las grandes ciudades”

Almacén de Prologis

Francisca Bravo


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La empresa de logística Prologis puso la primera piedra en su nuevo edificio de Guadalajara a mediados de septiembre. Se trata de una iniciativa que quiere impulsar la presencia de esta empresa en el sector en la provincia, ya que ya cuenta con unos 85.000 metros cuadrados. El nuevo edificio será el primer almacén logístico de la empresa en la provincia. “Guadalajara es un enclave único, porque estás a un día de camión de las principales ciudades españolas. Esto sólo pasa aquí”, resalta Cristian Oller, country manager de Prologis España.

Esto es algo “fundamental”, empezando por la seguridad y la posibilidad de descanso que ofrece al personal de conducción. Y también por la rapidez que supone para el negocio de la logística. Además, Oller celebra que Guadalajara se ha comportado como un “ejemplo” para arropar a nuevas empresas que “quieren invertir y generar empleo y actividad económica”. “No quiere comparar”, asegura, pero señala que mientras en la capital alcarreña se ha hecho en tiempo récord, en otros ayuntamientos como Madrid, los trámites llevan meses en marcha. “Ha sido una predisposición técnica ejemplar”, asegura.

Esta “profesionalidad” que muestra la administración, es algo que invita a seguir invirtiendo en la zona. No sólo para Prologis, sino para otras empresas también. “Es una apuesta total por parte de la administración y por parte del gobierno. Así sí se puede trabajar”, explica. El edificio que plantea Prologis en la capital provincial tendrá 40.000 metros cuadrados, 54 muelles de carga y se compromete a tener “la máxima calidad”. También es una apuesta, asegura Oller, por la reducción de emisiones de CO2. “Tenemos el claro y firme compromiso de llegar a cero emisiones en 2040”.

La empresa, asegura, lleva desde 2006 “batallando” por implantar estrategias para el medio ambiente. “Las emisiones que producimos deben quedar compensadas”, resalta.

El sector es “imprescindible”

La logística, afirma Oller, se ha convertido en un elemento “imprescindible” en la vida cotidiana de la ciudadanía. “Hasta ahora íbamos a las tiendas, pero se ha producido este efecto mágico en el que le das un click a tu teléfono y al día siguiente lo tienes en tu casa. Se ha convertido en algo inmediato y que debe ser seguro”, resalta. El profesional destaca que se garantiza que se evitan los problemas de fraude y de seguridad. “Ahora hay que cambiarlo a mejor, a través de la distribución urbana de mercancías”, explica.

El objetivo es que se facilite la vida “a todos”. Y en eso “Prologis quiere tener un papel muy relevante”. “La logística ahora es un elemento social”, asegura. “Todo acaba de empezar y aunque hemos pagado el acelerón durante la pandemia, todavía España está por debajo de la media europea y por eso el potencial de crecimiento es notable”, reflexiona Oller. Además, asegura que el sector se sobrepondrá también a la próxima crisis. “El freno de consumo sólo va a durar un tiempo”.

Oller también recalca que lo que ha ocurrido es que existe “mucho más que Amazon”. “El marketplace ha llegado al mercado español para quedarse, es cada vez más amplio y por eso necesita infraestructuras para el suministro y la distribución urbana. Todo va a seguir evolucionando y creciendo”, recalca el profesional. La empresa lleva desde 1999 implementándose cerca de las grandes ciudades. Y no sólo serán mega almacenes como el planteado en Guadalajara, sino también otros 'subalmacenes' cerca de las ciudades. “Esto nos permitirá implantar actividades no sólo a las tiendas de grandes ciudades, sino también a sus alrededores”.

Desde Prologis defienden que el sector es cada vez “más seguro”, a pesar de que los sindicatos apuntan a la logística para explicar grandes tasas de siniestralidad laboral, como lo que ocurre en Guadalajara. “Ya hay nuevos sistemas en los que ya no son necesarias caminatas dPre más de 20 kilómetros diarios, ni la de cargar 15 o 20 toneladas de producto al día. La tecnología y la automatización cada vez es más barata, y esto va también en beneficio al trabajador y a la reducción de la siniestralidad”, asegura Oller.

Pero, además, advierte de que hay “verdaderos problemas” para encontrar mano de obra en el sector. “Se genera un mundo de oportunidades y de generación de empleo y nos cuesta encontrar un carretillero de calidad, que tengan experiencia, que sean productivos”, lamenta.

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