La portada de mañana
Acceder
Justicia e Igualdad revisan cada punto de la ley del 'solo sí es sí'
El deterioro de Doñana impide que las aves se reproduzcan en su santuario
¿Quién se atreve a rebajar la pena a un violador? Por Ignacio Escolar

La Fundación Secretariado Gitano pide en Toledo la erradicación del chabolismo antes de 2030

Seminario de la FSG en Toledo

elDiarioclm.es


0

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha organizado en Toledo el Seminario I“nstrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España”, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de actuaciones y planes para la erradicación del chabolismo en un momento en el que existen oportunidades de financiación para conseguirlo.

Con este seminario, la FSG busca impulsar el desarrollo de políticas públicas en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, de manera que el chabolismo pueda quedar erradicado antes de 2030. El seminario ha reunido en un mismo espacio a agentes clave con responsabilidad en el tema y ha tenido como objetivo facilitar la comprensión del marco político y financiero que los organismos públicos tienen hoy en día para la erradicación del chabolismo.

El evento también se celebrará en otras de las comunidades autónomas donde aún existen asentamientos chabolistas como Murcia, Aragón, Comunitar Valenciana, Andalucía, Galicia, Madrid y Asturias.

En el acto, presentado por Inés Sandoval, directora general de Vivienda de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, e Isidro Rodriguez, director general de la FSG, han participado Carolina Fernández, subdirectora general de incidencia y Defensa de Derechos FSG; Carlos Ruiz Martín, director Territorial de la FSG en Castilla-La Mancha; Vito Jiménez, Cesáreo Jiménez y Manuel Maya, participantes del coloquio “Experiencia de chabolismo en primera persona”; Beatriz Esteban Ramiro, coordinadora de programa de FSE en Llere; César Sánchez, miembro del equipo autor del Estudio diagnóstico del Plan de Acción del Pueblo Gitano en Castilla-La Mancha; y Guadalupe Martín González, viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, quienes han puesto en común la situación de chabolismo que en la actualidad existe en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y las estrategias implementadas durante los últimos años.

El acceso a una vivienda digna

En España existen cientos de asentamientos chabolistas repartidos en la mayor parte de las comunidades autónomas, en las que viven miles de personas (entre ellas, más de 11.000 personas gitanas). El chabolismo, aunque cuantitativamente un fenómeno residual, tiene un grave impacto sobre los derechos fundamentales de las personas y sobre los valores y principios que defendemos como sociedad. En Castilla-La Mancha, según el Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana en España 2015 el 3,68% del total de viviendas seguían siendo chabolas

En palabras de Carlos Ruiz (director de la FSG en Castilla-La Mancha) para hacer frente al chabolismo y conseguir su erradicación resulta imprescindible “lograr el compromiso de las administraciones públicas y aunar esfuerzos para que la población gitana que sigue viviendo en asentamientos logre el acceso a una vivienda digna que favorezca la garantía de sus derechos, su calidad de vida y su plena inclusión económica y social”.

De su lado, Sandoval ha anunciado la puesta en marcha de un programa para la erradicación de asentamientos chabolistas en 2023 “que contemple una intervención integral con las familias”.

Guía Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España

Carolina Fernández, subdirectora general de Incidencia y Defensa de Derechos de la FSG, ha presentado durante el Seminario la Guía Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España, un documento que presenta el mapa de oportunidades políticas y financieras que las administraciones públicas autonómicas tienen para conseguir la erradicación del chabolismo en 2030.

Asimismo, ha destacado la oportunidad que supone la Resolución sobre la situación de las comunidades gitanas marginadas que viven en asentamientos chabolistas en la Unión Europea, aprobada recientemente en el Parlamento Europeo y que incorpora, a propuesta de la FSG y de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA), un mandato a la Comisión Europea para la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para la erradicación de asentamientos chabolistas de población gitana hasta 2030. Dicho Plan aportará a los Estados miembros directrices y objetivos concretos a impulsar, con los recursos financieros existentes, actuaciones que permitan apoyar que las personas puedan salir de situaciones de profunda marginación.

Durante su intervención, Vito, que ha sufrido el chabolismo en primera persona, explicó el impacto que una experiencia así tiene no solo para él sino sobre todo para los niños y niñas que, en una situación de tanta vulnerabilidad, ven comprometidos el derecho humano a la vivienda y otros derechos fundamentales como la salud o la educación.

Hay que recalcar que los asentamientos o ubicaciones donde se encuentran las chabolas en la que residen familias gitanas se encuentran alejados del entorno residencial de la mayoría de la población de un municipio y, por lo tanto, cuentan con barreras adicionales que dificultan las comunicaciones, el acceso a los servicios comunitarios y con el resto de la población.

Con este seminario la FSG ha querido mandar el mensaje claro a las instituciones de Castilla-La Mancha de que ahora es el momento para lograr el compromiso de las administraciones públicas para conseguir erradicar el chabolismo en 2030. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats