Un pueblo de Toledo quiere ser parte de la Red Natura 2000 para proteger la biodiversidad de La Sagra

El Viso de San Juan

La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación y protección de la naturaleza de la Unión Europea. Desde que se creó hace 30 años, aúna más de 27.000 espacios protegidos, de los cuales 1.800 se ubican en España -casi un 27% del territorio nacional-, siendo el país que más superficie aporta a esta red.

Esta figura de protección afronta su ampliación con especial interés en sistemas agroesteparios como el que caracteriza al municipio toledano de El Viso de San Juan. Se trata de una localidad ubicada en La Sagra, una comarca que no está incluida ni en la Red Natura 2000 ni en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), pese a cumplir “sobradamente” los criterios para ello.

Así lo destacaron desde SEO/Birdlife, según recogía EFEverde, en las actividades que programaron la ONG ecologista y la agencia de noticias en El Viso de San Juan por el Día Europeo de la Red Natura 2000, que celebra este sábado, 21 de mayo, su décimo aniversario. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo.

“Tenemos una avifauna bastante importante y hemos querido potenciar ese patrimonio natural que tenemos y que se merece que sea declarado Red Natura 2000”, señala a este medio Sergio Martín Conde, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Viso de San Juan, tras la celebración de una jornada en la que realizaron una ruta para disfrutar de los valores del espacio y de determinadas especies de aves esteparias.

El recorrido se hizo en el paraje del Cerro de Illescas, que ofrece la posible observación de águila imperial, cernícalo primilla, avutarda, sisón y diferentes especies de aguiluchos (pálido, cenizo y lagunero), y búho campestre. Precisamente, a principios de mayo, El Viso de San Juan acogió también las primeras jornadas ornitológicas de La Sagra, una comarca “de gran interés por su rica y abundante avifauna”.

Posteriormente se realizó un acto en el centro polivalente del municipio en el que participaron la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz; la primer teniente de alcalde de El Viso de San Juan, María Aránzazu González García, o el director de Medioambiente y Ciencia de EFEverde, Arturo Larena; el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta, Felix Romero.

En las intervenciones, según apunta el concejal de Medio Ambiente, se mostraron a favor de que los característicos espacios agrarios de esta localidad pasen a formar parte de la Red Natura 2000. Asimismo, Romero reconoció la labor del municipio a la hora de complementar el desarrollo y el respeto por el medio ambiente, tal y como recoge EFEverde.

Tres tipos de hábitats

La Sagra, según trasladó el director general de Medio Natural y Biodiversidad en las mencionadas jornadas ornitológicas, ofrece “un importante valor por desarrollar como es el turismo de naturaleza, sin duda en crecimiento, y especialmente el ornitológico”.

En concreto, esta comarca dispone de tres tipos de hábitats como son los esteparios y de secano, los forestales y las riberas del río Guadarrama, “que sirven de nidificación de aves rapaces y como dormideros para especies como el milano real”, manifestó Romero.

“Un paraguas contra macroproyectos”

Además del reconocimiento que supondría para el hábitat de esta comarca, el concejal de El Viso de San Juan considera que la declaración de este territorio como parte de la Red Natura 2000 serviría como “paraguas para contra macroproyectos” como las enormes plantas fotovoltaicas que se están proyectando en diversos territorios.

En este sentido, Martín Conde señala que la localidad toledana cuenta con una extensión de 53 km2, y que las propuestas que llegan al Consistorio para instalar plantas fotovoltaicas equivaldrían a “una superficie de 1.565 hectáreas, alrededor del 33% del término municipal que nos queda libre”.

La localidad, recuerda, se caracteriza por “áreas esteparias, así como viñedos y olivares” y cuyo “ecosistema principal es la agricultura tradicional”. Así, remarca que la comarca de La Sagra se ha conocido más “por la construcción” y “no se ha puesto en valor toda la biodiversidad que hay”.

“Con las fotovoltaicas, ese sistema se iría al garete”, remarca el edil, que afirma que en este ayuntamiento están “desbordados por culpa de estos proyectos”. “Todas las semanas vienen o fotovoltaicas o líneas de alta tensión. Hay proyectos unos encima de otros”, manifiesta el concejal de Medio Ambiente, que confía en que el trabajo que han emprendido para formar parte de la Red Natura 2000.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats