Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis de cada 10 empresas de Castilla-La Mancha incumplen su obligación de tener un plan de igualdad

Personal trabajando, trabajadores, trabajadoras,

elDiarioclm.es

0

El informe 'Los planes de igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha de UGT señala que el 63% de las compañías en la región incumple su obligación de contar con esta herramienta. Es por eso que desde el sindicato instan a la Inspección de Trabajo a actuar y sancionar a las firmas que no cumplen con esta obligación impuesta desde marzo de este año y que afecta a todas las empresas con más de 50 personas empleadas. En total, son 625 en la región.

El balance del sindicato es que el sector Servicios “acapara” la mitad de los planes de igualdad que hay registrados en Castilla-La Mancha: representan el 47%. En Industria están el 38% de los planes de igualdad; en Agricultura el 13% y en Construcción el 2%.

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT en la región, Azucena Dombriz, ha presentado los resultados del informe “Los planes de igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha”, del cual también se desprende que en la comunidad autónoma hay 247 planes de igualdad presentados, de los cuales en torno al 7% pertenecen a ayuntamientos y administraciones públicas, patronal y sindicatos. El resto se engloba en la empresa privada.

Por provincias –y tal y como apuntaba Azucena Dombriz-, la que tiene más planes de igualdad es Ciudad Real, que cuenta con un 28% de esos 247; le sigue Albacete, con un 25%; Toledo, con un 21%; Guadalajara, con un 11%; y, por último, Cuenca, con un 8%.

La responsable de Igualdad y Políticas Sociales del sindicato apuntaba la importancia que tienen los planes de igualdad para atajar desigualdades como la brecha salarial, que en la provincia de Guadalajara llega a alcanzar el 30%. Afirmaba que no es una herramienta dirigida solo a las mujeres, también a corregir otro tipo de injusticias como la infravaloración de los hombres; las desigualdades que puedan sufrir los colectivos vulnerables, los mayores de 55 años o el colectivo LGTBI.

Es por eso que ha instado a la Inspección de Trabajo a que actúe y sancione a las empresas que aún no cuentan con plan de igualdad para que, de esta manera, “verdaderamente sirvan para implementar la igualdad real y efectiva de oportunidades en las empresas”. Marta Guerrero, agente de igualdad, por su parte ha querido resaltar la implicación que están teniendo las cooperativas y bodegas en la elaboración de estos planes.

Añadía igualmente que “registrar el plan de igualdad en el Registro de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (Regcon) es de suma importancia puesto que si no se hace se está incumpliendo la ley. Registrar el plan lo hace oficial; no hacerlo puede considerarse una infracción y conlleva sanciones graves o muy graves que van de los 6.000 a los 180.000 euros”.

Inversión en planes de igualdad

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha presentado este viernes el proyecto 'Igualdad laboral Castilla-La Mancha', en donde ha recalcado que se ha destinado un millón de euros a las subvenciones para promover la realización de planes de igualdad, de los que 450.000 se han destinado directamente a empresas, y el resto a administraciones y entidades del tercer sector social.

Justamente este proyectotiene como finalidad impulsar la elaboración de planes de igualdad en el ámbito empresarial dado que las empresas a partir de 50 trabajadores tienen la obligación de contar con un plan de igualdad y una auditoría salarial.

Sin embargo “los datos de la situación en la región son para trabajar”, ha afirmado Blanca Fernández ya que apenas un 35 por ciento de las empresas que están obligadas a tenerlo cumplen estos requisitos, y eso, ha dicho, a pesar de que Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional que se sitúa en el 30 por ciento y aunque ha habido un incremento en los últimos seis meses de 12 puntos.

“Todo ello nos hace tener esperanza y somos conscientes de que necesitamos todos los proyectos, las políticas, las iniciativas y todas las entidades que se quieran sumar para facilitar a las empresas, que a veces no tienen herramientas, que se puedan sumar y desarrollar sus propios planes de igualdad”, ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats