Huelga de médicos: SUMAR Castilla-La Mancha asegura que “muchas” demandas están en el borrador del nuevo Estatuto
Movimiento Sumar Castilla-La Mancha ha analizado la huelga a la que están llamados médicos y facultativos de toda Castilla-La Mancha desde el pasado 9 de diciembre y hasta este viernes, que en su primer día registró un seguimiento del 34% según los datos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Tras mostrar su “respeto” hacia los profesionales sanitarios por “años de sobrecarga asistencial, recortes, falta de personal y un deterioro progresivo del sistema”, Sumar ha asegurado que “muchas” de las reivindicaciones planteadas “están ya incorporadas al borrador del nuevo Estatuto Marco estatal impulsado por el Ministerio de Sanidad de Mónica García”.
Un texto que desde Sumar afirman que incluye avances como el fin de las guardias de 24 horas, descansos garantizados, ofertas públicas de empleo cada dos años, mejoras en conciliación, más estabilidad, impulso a la carrera investigadora y movilidad homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud.
Algunas demandas podrían derivar en “desigualdades”
La portavoz de Sumar Castilla-La Mancha, María Rodríguez, ha afirmado que comparten “la necesidad de mejorar las condiciones laborales en la sanidad pública y reconocemos el enorme compromiso de médicos, enfermeras, técnicos, celadores y todos los equipos que sostienen el sistema. Precisamente por respeto a ese trabajo, creemos que las reformas deben avanzarse desde la unidad del Sistema Nacional de Salud, evitando que cada categoría profesional o cada territorio quede aislado”.
Sin embargo, la formación considera que la demanda de un estatuto exclusivo para un único colectivo puede derivar en “desigualdades entre profesionales y entre territorios”.
“Defendemos un Estatuto Marco común que permita mejorar las condiciones de todas las categorías y refuerce la cohesión del SNS. La sanidad funciona en equipo, y las mejoras deben llegar a todo el equipo”, afirma la formación.
Respecto al momento de la convocatoria, Movimiento Sumar CLM señala que la defensa de los derechos laborales siempre es bienvenida, pero les sorprende que en dos décadas “apenas hubo propuestas de reforma profunda del Estatuto de 2003”, y ahora el Ministerio está incorporando mejoras históricas fruto de un trabajo de diálogo técnico y político.
“Creemos que es importante no interrumpir un proceso que puede beneficiar a miles de profesionales en todo el país”, apuntan.
0