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La World Olive Oil Exhibition apostará por lo ecológico en su sexta edición

World Olive Oil Exhibition

Carmen Bachiller

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) abrirá sus puertas un año más los días 29 y 30 de marzo en el recinto de IFEMA (Madrid) para convertirse en punto de encuentro de los agentes del sector. Es ya la sexta edición de un evento que organiza la empresa familiar Pomona Keepers con sede en Manzanares (Ciudad Real). 

Pomona Keepers está participada entre otras por Globalcaja y la financiera británica Euromoney y organiza varios eventos de ámbito internacional, relacionados especialmente con el vino y el aceite como es el caso de Enofusión. José Luis Murcia, director ejecutivo de la feria explica que “por primera vez ha recibido el reconocimiento de evento internacional por parte del Ministerio de Economía”. El reconocimiento 'oficial' como feria internacional - siempre había mantenido esa vocación- le permitirá acogerse a ayudas públicas de otros países o realizar misiones inversas de compradores. 

Es la única feria internacional del mundo que se dedica al aceite de forma monográfica. En estos días se trabaja en cerrar la cifra de expositores que concurrirán al evento, aunque se espera la presencia de almazaras de toda España y de otras partes del mundo así como compradores procedentes de 30 países.

Más productos ecológicos, novedad de esta edición

Una de las grandes novedades de la sexta edición es la mayor presencia de productores ecológicos, un producto en plena expansión en el mercado mundial. Será una realidad tras cerrarse un acuerdo con Ecogalia, la certificadora ecológica que trabaja sobre todo en Andalucía y Castilla-La Mancha. “Hay una importante demanda internacional”, asegura Murcia, porque cada vez hay más interés por “productos más sanos, con la vitola de los ecológico, aunque se tenga que pagar más”.

Hoy el gran consumidor de aceite en el mundo se llama Estados Unidos. Muchos compradores norteamericanos visitan la feria, también franceses o los japoneses se interesan cada vez más por el aceite español. En este último caso “las ventas desde España a Japón han superado a las italianas”. También comienzan a despegar las ventas en China y en los países del Golfo. Las importaciones de aceite no dejan de crecer. Es uno de los considerados alimentos “saludables”, explica José Luis Murcia. 

España exporta ya más de un millón de toneladas de aceite cada año. En 2017 se producirá, “aunque no es lo normal” matiza Murcia, más del 50% del total mundial que ronda los tres millones de toneladas. Y sin embargo el aceite de oliva solo supone el 2% entre todos los tipos de grasa que se consumen en el mundo. Solo hay que compararlo con el aceite de palma o de girasol. Del primero se producen unos 44 millones de toneladas, del segundo algo más de 14.  

Curiosamente, la cultura del  aceite de oliva es mayor en Grecia. Por encima de lo que ocurre en España o en Italia. ¿Y dónde está la competencia para España? Además de Italia ya hay países como  Túnez, Marruecos, Turquía o Portugal que elaboran “magníficos” aceites. “De momento nosotros lideramos las ventas”.

Otra de las cuestiones sobre la mesa es el efecto del 'Brexit' en las exportaciones de aceite a Reino Unido. José Luis Murcia recuerda que este país “no es un gran comprador de aceite” -en torno a las 50.000 toneladas al año- por lo que cree que “no tendría una gran repercusión en las importaciones”.

La situación en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es el segundo productor de aceite de oliva de España -unas 100.000 toneladas este año-, muy por detrás de Andalucía que acapara el 80% del total nacional. “Estamos muy avanzados a nivel tecnológico y a efectos de comercio nuestras empresas son bastante competitivas”.

Durante la feria podrán degustarse algunos de los aceites de la región y es que una de las áreas más significativas de la WOOE es el Olive Oil Bar, un espacio de cata libre para profesionales, donde en 2016 se realizaron más de 20.000 degustaciones de los diversos aceites de oliva participantes hasta un total de 500 referencias de distintas partes del mundo. Además, los más exigentes pueden disfrutar del aceite de oliva en su versión más 'gourmet' en la denominada Delicatessen With Olive Oil.

“Lo más importante, como ocurre en el vino, es que permite descubrir lo autóctono. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha hay una variedad que es genuina como la cornicabra que no tiene competencia. Es un valor añadido que también utilizan otros países”.

La feria está dirigida exclusivamente a profesionales. Entre sus retos está que el público sea cada vez mas capaz de distinguir entre la calidad y las características diferenciadores de los distintos aceites. Hay que recordar que poco tiene que ver un 'Aceite de oliva virgen extra' con un 'aceite de oliva'  sin más en la etiqueta del envase, que suele ser un aceite con mezcla de producto refinado industrialmente y una parte mínima, entre un 5 o 10%  de aceite virgen extra. “Todos son buenos, incluido el más ramplón que es el aceite de orujo de oliva, pero sus cualidades organolépticas son distintas”, asegura Murcia. 

La World Olive Oil Exhibition espera seguir creciendo. Ese sería un buen objetivo de cara a próximas ediciones, según reconocen sus organizadores.

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