Grande-Marlaska asegura que “nadie está en la cárcel por opiniones o ideas”
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado la “deslealtad” de los independentistas que quieren “socavar” y poner “en duda” las instituciones españolas “sin elementos objetivos y concretos”. Asimismo, ha defendido la “imparcialidad” de la juez Carmen Lamela y de todos los magistrados: “Nadie está en la cárcel por opiniones o ideas, se imputan hechos”, ha asegurado.
En una entrevista en Antena 3, ha afirmado que la justicia belga y la española son “absolutamente independientes” y “cada una es competente en un ámbito” para así justificar que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que están en Bruselas hayan sido puestos en libertad con medidas cautelares, mientras que el resto de exmiembros del Gobierno catalán --que fueron arrestados en España-- se encuentran en prisión preventiva.
Para reivindicar la independencia judicial, ha recalcado que los magistrados que se están ocupando de la cuestión independentista “son los mismos que han entrado en sedes de partidos políticos en el Gobierno de España, en la Comunidad de Madrid, en Cataluña, en Andalucía...”.
Preguntado si considera que existen “presos políticos” en España, Fernando Grande-Marlaska ha censurado lo que, a su juicio, es un “insulto absoluto” hacia la gente que “tristemente” lo pasó “tan mal por pensar o vivir de una forma distinta a la que se imponía”.
“Desde hace 40 años no hay presos políticos, no está nadie en la cárcel por opiniones o ideas, se imputan hechos”. En este sentido, ha recalcado que las investigaciones se basan en “hechos” que “supuestamente son constitutivos de delitos concretos”.