Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quim Torra se convierte en president con una fórmula que evita citar la Constitución

Torra toma posesión como president en un acto sin representantes del Gobierno

Arturo Puente

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha tomado posesión del cargo este jueves en un breve acto en el que ha repetido la fórmula que ya usó Carles Puigdemont en su día y que evita citar la Constitución. “Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de president de la Generalitat con fidelidad al pueblo de Catalunya representado en el Parlament”, ha pronunciado Torra.

En el acto han participado el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el secretario del Govern, Victor Cullell, que ha sido el encargado de leer el real decreto de nombramiento. En un acto que no ha llegado a los 5 minutos, a Torra tampoco se le ha impuesto la medalla presidencial, que normalmente coloca el president saliente al entrante. En esta ocasión la medalla ha quedado colocada sobre un expositor.

El Gobierno central no ha enviado a ningún representante, como tampoco ha habido invitados institucionales de los grupos parlamentarios ni de los partidos, como suele ser tradicional. En cuanto a la cobertura mediática, únicamente se ha permitido la entrada a las agencias EFE, Europa Press y ACN, y a la televisión y radio de la Generalitat. El resto de medios han seguido el acto desde la sala de prensa del Palau.

Los servicios de seguridad del Palau han preparado desde primera hora de la mañana la sede gubernamental para el acto. En las horas previas se había producido una tensa negociación entre el Gobierno central y la Generalitat sobre el formato de la ceremonia, entre otras cosas por la presencia de la bandera española o quién debía colocar la medalla presidencial. Uno de los principales puntos de conflicto era la fórmula con la que Torra pretendía prometer el cargo, y que finalmente ha podido utilizar.

El Gobierno central ha justificado su ausencia por considerar que el formato del acto degrada “la dignidad de la institución”, según fuentes de Moncloa. Desde el Palau, por su parte, aseguran que las restricciones logísticas se deben al cambio de sala en el que se oficiará la toma de posesión, cambiando el salón de Sant Jordi por el Mare de Déu de Montserrat, de tamaño mucho más reducido y anexo al despacho presidencial.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado que es “una dejación de funciones” que el Gobierno no acuda, como ha anunciado, a la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat. “Es una ceremonia que tiene que organizar el Gobierno de España, que es el que sigue gobernando la Generalitat de Catalunya y por tanto, estamos otra vez, me temo, ante una dejación de funciones del Gobierno”, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Etiquetas
stats