Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 47.000 catalanes presentan síntomas leves de coronavirus, el doble que los diagnosticados oficialmente

Los médicos de atención primaria deciden si derivan a los enfermos en casa a los hospitales

Oriol Solé Altimira

9

Un total de 47.373 catalanes tiene síntomas leves de coronavirus pero todavía no están diagnosticados oficialmente. Así lo ha revelado este jueves la consellera de Salud, Alba Vergés. La cifra implica que los posibles enfermos de coronavirus son un poco más del doble que los 21.804 pacientes registrados de forma oficial por la conselleria.

Todas estas 47.373 han descrito sus síntomas en la aplicación informática habilitada por la Generalitat para hacer un seguimiento de los posibles casos de la enfermedad y, en función de su evolución, determinar su ingreso hospitalario. Son los médicos de atención primaria los que revisan a diario los síntomas y llaman o visitan a los posibles pacientes de COVID-19 en sus domicilios o en los hoteles habilitados y residencias de mayores.

En el marco de la reorganización del sistema sanitario por el virus, el 85% de los médicos de atención primaria ha pasado ahora a controlar los posibles casos de la enfermedad. Cada día los facultativos piden más de 1.000 radiografías para decidir si envían al paciente al hospital o se continúa con el seguimiento telefónico o domiciliario.

Sobre las residencias, Vergés ha avalado que se puedan trasladar ancianos de estos centros a hoteles o domicilios sin practicarles el test de coronavirus “caso por caso y siempre que las circunstancias lo aconsejen”.

Respecto a las Unidades de Curas Intensivas, Vergés ha vuelto a rechazar, a preguntas de los periodistas, proporcionar datos concretos sobre su porcentaje total de ocupación, y ha dicho que siguen en un 84% ocupadas por pacientes con coronavirus, tal y como ocurría a principios de semana. Unas horas antes, en Catalunya Ràdio, la consellera sí ha admitido que las UCI catalanas están “al límite”.

El Govern también ha constatado por primera vez este jueves que con el personal sanitario actual –el habitual más los estudiantes y médicos jubilados movilizados–no es suficiente, por lo que ha pedido ayuda al Ministerio de Sanidad para que envíe a la comunidad médicos cubanos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército. La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha dicho que el Govern “agradece” toda la ayuda, si bien ha matizado que “Catalunya también paga en parte el Ejército”.

Etiquetas
stats