Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Menos del 15% de los estudiantes en grados de Ingeniería son mujeres

Alumnas en la UCLM

Lourdes Cifuentes

0

Menos del 15% de los estudiantes de Ingeniería en España son mujeres. “En el caso de Informática son menos del 12% el porcentaje de mujeres que actualmente estudian esta ingeniería”. Con estas cifras no es de extrañar que haya una preocupación por la masculinización de las carreras científicas porque además, “las empresas cada vez demandan más la presencia de la mujer porque la diversidad aporta riqueza y capacidad de desarrollo de nueva visión”. Así lo contó la embajadora del Proyecto Mujer e Ingeniería de la UCLM, Elena Navarro, durante la presentación de Jornadas de Divulgación y Sensibilización de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

¿Cómo? Mostrándoles, a los niños y especialmente a las niñas, a edades tempranas, ejemplos de mujeres que han optado por esta rama académica para , conozcan la ingeniería “como una opción de futuro para su carrera profesional”.

Así, y con motivo del11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las ingenieras de la UCLM junto con Ingenieras del Parque Científico y Tecnológico visitarán varios centros educativos de Albacete para mostrar “cómo trabajamos en nuestro día a día” pero también “qué mujeres ha habido relevantes a lo largo del tiempo y que vean ese reflejo de otras mujeres que esas niñas son capaces de asumir y transmitir”.

El director general del Parque Científico y Tecnológico de CLM, Juan Bautista Torrente ha subrayado que el propósito de estas III Jornadas de la Mujer en la Ciencia, “es pretender poner en valor a aquellas mujeres relevantes en el mundo de la ciencia y tecnología, y que lamentablemente han sido ocultadas”. Uno de los propósitos, ha explicado el director del PCTCLM, es “dar a conocer que existe una posibilidad perfecta para mujeres en carreras con marcado carácter técnico”.

Y es que si la cifra en cuanto a estudiantes es baja, aún no es más la de la presencia femenina en las empresas del Parque: en torno a un 10 o 12 por ciento, según los últimos datos de 2016. “ Una cifra mínima con respecto a mujeres con titulaciones universitaria”, resaltando que estas Jornadas “pueden servir de concienciación”.

Un problema en toda Europa

La falta de mujeres estudiando Ingenierías no es un problema exclusivo de España, sino que se da en toda Europa. Para prevenir la escasez de ingenieros en el futuro, el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad regional, José Julián Garde, propone “incidir más allá del inicio de la carrera educativa”, es decir, no sólo en los colegios sino también con los futuros educadores, “los actuales estudiantes de educación” que serán los docentes del mañana.

Por su parte, la Escuela de Desarrollo de Estudios Informáticos, lleva 2 años colaborando para paliar la escasez de mujeres en el ámbito de la Ingeniería y poder aprovechar el talento de las mujeres “porque es una prioridad para poder reducir la brecha de género también en el ámbito laboral”. Unos pasos que han dado sus frutos ya que las matriculaciones en estos estudios han subido, en el último año, un 1%.

Programa de actos

Para llevar a cabo estas jornadas la Universidad Regional, que participa con su Escuela Superior de Ingenieros Industriales y su Escuela Superior de Ingeniería Informática, unirá sus recursos a los del Parque Científico y Tecnológico, que solicitó a las empresas instaladas en Albacete su colaboración para, a través de profesionales integradas en sus plantillas, participar en esta acción divulgativa y de sensibilización.

El día de la Mujer y la Niña en la ciencia se celebra el próximo 11 de febrero y las charlas en los diferentes centros educativos, que son el Colegio Público San Fernando, IES Bachiller Sahuco, Amparo Sanz y Alto Los Molinos, se desarrollarán entre el 4 y el 15 de febrero.

Además, tal y como ha explicado el director general de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha (PCTCLM), Juan Bautista Torrente, el Parque realizará exposiciones centradas en el papel de la mujer en la ciencia tanto en sus instalaciones de Albacete como de Guadalajara, contando en esta última con la colaboración del instituto de la Mujer de Castilla La Mancha y con profesoras e investigadoras vinculados a la universidad de Alcalá que desarrollan su proyecto de investigación en sus instalaciones, que ofrecerán una serie de charlas centradas en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Etiquetas
stats