Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El abogado del alto cargo de Mazón imputado arremete contra la jueza de la DANA por vincularlo a Manos Limpias

El exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, el pasado 11 de abril antes de su declaración ante la jueza.

Lucas Marco

València —
23 de mayo de 2025 11:40 h

2

El letrado de Emilio Argüeso, exsecretario autonómico de Emergencias investigado en la causa de la DANA, se ha quejado a la jueza de la DANA por haber sido catalogado de “abogado de referencia” de Manos Limpias en un auto del pasado 19 de mayo en el que la magistrada acordó echar del procedimiento al pseudosindicato por “incompatibilidad” con la defensa del exalto cargo del Gobierno de Carlos Mazón. José María Bueno Manzanares se definió así en una entrevista en La Razón publicada el pasado 15 de abril. Sin embargo, el escrito dirigido a la instructora sostiene que se trata de “informaciones periodísticas que no forman parte de la causa” y asegura que la magistrada adopta decisiones “en base a lo que puede leer en periódicos o en digitales y no en material obrante en autos”, lo cual le “genera indefensión”, según el letrado.

Por otro lado, Bueno Manzanares también apostilla en referencia a la expulsión de Manos Limpias: “Sinceramente nos hemos alegrado, porque aunque sea una sola, al menos hay una acusación menos a la que hacer frente”. El letrado también adelanta que no tiene previsto recurrir la resolución de la instructora, al no tener legitimación para ello, e insiste: “Además nos beneficia que haya una acusación menos”.

El abogado, que ya matizó en un escrito anterior su vinculación con Manos Limpias, critica que la instructora acepte la entrevista en La Razón como “si de una sentencia se tratara”.

La disyuntiva surgió al tratar de personarse como acusación popular el pseudosindicato fundado por Miguel Bernad (con el que Bueno Manzanares reconoció que le une una “gran amistad”), que también denunció a Emilio Argüeso antes de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja centralizara las diligencias de la DANA. El juez de Instrucción 15 de València archivó el pasado 9 de enero las denuncias de Manos Limpias, representada por el letrado neofascista José Luis Roberto, al considerar que planteaban una “causa general”.

La vinculación de José María Bueno Manzanares con el pseudosindicato (del que ejerce la representación jurídica en la causa contra el hermano del presidente Pedro Sánchez) ha propiciado el lío entre la defensa de Argüeso y el intento de Manos Limpias de mantenerse en el procedimiento de la DANA como acusación popular, que afectaría al derecho a la defensa del investigado, a juicio de la magistrada.

Por el contrario, el escrito considera que la resolución de la magistrada “genera indefensión” a Emilio Argüeso. “No conocemos sobre qué material probatorio va tomando sus decisiones esta Juzgadora”, afirma.

Una “tremenda cantidad” de acusaciones “única en la Historia”

La defensa de Argüeso, por otro lado, también se une a la petición de la otra investigada, la exconsellera Salomé Pradas, para que se unifiquen las acusaciones personadas —en un “número amplísimo”— en el procedimiento. La “tremenda cantidad de acusaciones” que “está permitiendo” la magistrada“, asegura el letrado, es ”única en la Historia de España“ y ”limita“ el derecho a la defensa de Emilio Argüeso.

José María Bueno Manzanares considera que es “imposible” (en mayúsculas) “poder impugnar recursos de decenas y decenas de acusadores” y “contestar y leer todo tipo de escritos y peticiones de prueba que realizan”.

Además, también lamenta que “cualquier acto de prueba tiene una duración excesiva”. “Interrogatorios que deben durar menos de una hora, acaban durando jornadas enteras en sesiones de mañana y tarde, y con ello se retrasa injustificadamente el proceso, y además es imposible a esta parte poder hacer frente a preguntas de decenas y decenas de acusadores”, indica el escrito, que tilda de “desproporcionado” el de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que declaró durante siete horas el pasado 14 de abril.

“Es tal la cantidad de acusaciones”, remacha el escrito, “que la misma Secretaría de este Juzgado no es capaz de llevar a cabo todas las notificaciones de forma correcta, y ello no es una queja en su funcionamiento, todo lo contrario, no sé cómo pueden hacer frente a la cantidad de citaciones y notificaciones, al no haber acumulación”.

Así, la defensa de Argüeso propone que las acusaciones populares se acumulen en una sola representación y dirección técnica, ejercida por Podemos al ser la primera en personarse. Y que las acusaciones particulares se unifiquen también en una sola representada y dirigida por el primer abogado que se hubiera personado en la causa.

“No acordarlo así, supone una violación del Derecho de Defensa de mi cliente, y someter a la causa a un retraso insoportable”, concluye José María Bueno Manzanares.

Etiquetas
stats