Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Alicante pasa hambre”, el último grito de auxilio de los barrios pobres contra la “inacción social” del Ayuntamiento

Cartel de convocatoria de la protesta.

Emilio J. Salazar

0

“Ya no aguantamos más”. Así se expresa uno de los voluntarios del Banco de Cuidados de Alicante, colectivo que aglutina a una veintena de asociaciones de vecinos, ONG y grupos de voluntarios que surgió al principio del confinamiento y que este domingo 12 de abril se concentrarán contra el gobierno local para reclamarle más implicación en la lucha contra la pobreza. 

Porque hasta la fecha, denuncian, son ellos y ellas las que están llevando el peso de las políticas activas para evitar que las familias de los vecindarios pasen hambre, encargándose de la coordinación y entrega de alimentos.

Ahora, y tras reclamar hace diez días -sin éxito- la dimisión de la concejala de Acción Social, Julia Llopis, han decidido dar el paso de salir a la calle. Y lo van a hacer, explican, en un enclave simbólico: las puertas del centro social Pedro Goitía, ubicado en el barrio obrero Colonia Requena, especialmente golpeado. Recuerdan que este edificio municipal permanece cerrado, cuestión que no comprenden puesto que llevan meses solicitando al consistorio un espacio para albergar los centenares de kilos de alimentos recogidos, provocando por ejemplo que el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Colomina, haya tenido que utilizar su negocio particular, un bar, como almacén provisional.

“Necesitamos espacios para guardar la comida y repartirla. Necesitamos una colaboración efectiva entre los centros sociales y los grupos de voluntarios. Necesitamos que se escuche nuestra voz en la reconstrucción de la ciudad. Pero lo único que hemos recibido han sido largas y compromisos que nunca se han cumplido”, se puede leer en el comunicado.

Se refieren así, explica a este medio Álvaro Castaños, uno de sus portavoces, a la ausencia de medidas concretas después de haberse reunido con el alcalde del PP, Luís Barcala, así como con la edil del área, Julia Llopis, quien fue duramente criticada por ofrecer una ofrenda floral solidaria en la pasada festividad de San Juan “con la finalidad de lavar su maltrecha imagen”, matiza Castaños

“Los grupos de voluntarios de Alicante llevamos meses combatiendo la pobreza cada día, repartiendo cientos de comidas en nuestros barrios y ayudando a miles de personas. Los servicios sociales están colapsados, y muchos centros sociales del Ayuntamiento nos derivan personas para que las atendamos nosotros. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha negado a coordinarse con nosotros”, reza el comunicado.

“Lo paradójico es que estamos haciendo una labor que debería de estar haciendo el Ayuntamiento. Que no lo hacen y delegan en nosotros, pues al menos que nos den facilidades”, se lamenta Álvaro Castaños. 

A las 10.30 horas de la mañana, con el recordatorio de portar mascarilla y guardar la distancia de seguridad, el Banco de Cuidados pide a la ciudadanía que se sume a la concentración, que será la segunda contra la edil Llopis tras la convocada hace tres semanas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Marea Roja, entre otros colectivos, en la plaza del consistorio, donde acudieron regidores de la oposición del PSPV-PSOE y Compromís. “Basta de In-Acción Social”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats