Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Ciudadanos, más cerca de apoyar la moción de censura del PP de Torrevieja

La portavoz municipal de Pilar Gómez, junto con el secretario autonómico de Acción Institucional Jesús Gimeno, y el secretario provincial de Acción Institucional, César Martínez

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Ciudadanos y el Partido Popular avanzan posiciones en Torrevieja, donde podrían anunciar la semana que viene que han llegado a un acuerdo para poner fin al cuatripartito encabezado por Els Verds que gobierna la localidad de la Vega Baja desde 2015. Este viernes representantes de ambas formaciones se han vuelto a reunir para valorar la moción de censura propuesta por los conservadores y, a diferencia de anteriores encuentros, ambas partes han salido con mejores sensaciones. “La negociación de una posible moción de censura avanza aunque todavía está sin cerrar”, ha explicado la portavoz municipal Pilar Gómez. Se espera que a mediados de la semana que viene el partido naranja dé una respuesta definitiva al equipo de Eduardo Dolón.

El PP esgrime –y Cs secunda en parte- que José Manuel Dolón no debería seguir siendo alcalde por el caos que ha causado el impago durante una semana de las nóminas de los funcionarios del Ayuntamiento durante el mes de agosto a raíz de un reparo suspensivo de Intervención que cuestionaba el reparto del complemento de productividad. Posteriormente, el equipo de gobierno ha logrado pagar las nóminas, pero falta por abonar la parte de la productividad, cuyo desbloqueo, ha afirmado Cs, “es una de las condiciones indispensables” que ha trasladado al PP. Otras de las propuestas “prioritarias” de Cs para abordar un cambio de gobierno consisten en la apertura del teatro municipal y de un aulario para la UNED, así como el traslado de las oficinas de Agamed.

Independientemente de que prospere o no la moción de censura, las negociaciones previas vienen marcadas por la división interna que existe en Cs. Una parte de la agrupación local y del aparato autonómico no ve con buenos ojos que se le facilite la vara de mando al líder del PP. De puertas para fuera, la dirección autonómica respalda “lo que decida” el secretario autonómico de Acción Institucional, Jesús Gimeno, presente en las negociaciones junto con su homónimo provincial César Martínez. “Están autorizado por Valencia y tienen nuestro respaldo”, afirman esas fuentes. “Que den la cara esas personas que discrepan”, exige la portavoz local, Gómez. “El partido está unido y estos movimientos están autorizados por Madrid”, añade.

Pero de puertas para dentro no se comparte que a falta de tan pocos meses para los comicios locales, el partido de Albert Rivera participe en una operación arriesgada para devolver al poder al anterior alcalde popular. Eduardo Dolón sigue en calidad de investigado (figura que sustituye a la de imputado) por supuesta falsedad y prevaricación en el caso de la discoteca Vela Beach de La Mata de Torrevieja, al permitir su funcionamiento pese a las irregularidades que arrastraba.

“Insistimos en que la línea roja establecida para todos los casos es la apertura de juicio oral y por lo que estamos viendo, el procedimiento judicial de Dolón ya se archivó en su momento y puede que ahora no tenga mayor recorrido”, explica Pilar Gómez.

Con todo, Ciudadanos decidirá en unos días si, por omisión, sus dos concejales dejan continuar al actual alcalde hasta mayo de 2019 o si, por el contrario, favorecen la entrada al anterior primer edil. En anteriores anuncios de mociones de censura en la provincia de Alicante realizados por el PSPV-PSOE, la formación de Albert Rivera impidió el desalojo de los alcaldes del PP de Benidorm y Orihuela. Sobre el primero, se supo que Toni Pérez era el jefe de campaña del entonces presidente del PP provincial, Pérez Fenoll, cuando la Gürtel pagó un acto del PP en la ciudad. Por su parte, el alcalde oriolano Emilio Bascuñana, ha estado siete años cobrando de la Dirección Territorial de Sanidad de Alicante sin ir a trabajar, según confirmó la conselleria.

Etiquetas
stats