Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos se arruga y renuncia a apoyar la moción de censura del PP de Torrevieja

Las dos concejalas de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrevieja

Emilio J. Salazar

Alicante —

Ciudadanos no apoyará la moción de censura propuesta por el PP hace un mes para desbancar al gobierno cuatripartito de Torrevieja. La formación conservadora requería como mínimo de dos concejales más para alcanzar los trece votos que otorga la mayoría absoluta. Estos no los aportará la agrupación naranja, que cuenta con dos, ni tampoco el resto de grupos, que ya se han posicionado en contra.

Con esta intentona acaba un mes que comenzó con 700 funcionarios municipales en pie de guerra por no haber cobrado el sueldo de agosto. El motivo, un reparo suspensivo de Intervención que cuestionaba el reparto del complemento de productividad que vienen recibiendo de manera arbitraria. Mientras el equipo de gobierno –que encabeza Els Verds- subsanaba el problema y pagaba las nóminas sin la parte de la productividad, todavía por aclarar, el Partido Popular anunciaba una moción de censura.

La formación naranja ha pasado este tiempo de afirmar que estaban lejos de apoyarla, a estar cerca. Entre medias, la dirección autonómica llamó a filas a quienes la apoyaban al tiempo que se evidenciaba la división que existía en la agrupación local, lo que incluso dejaba en el aire que en caso afirmativo las dos regidoras se pusieran de acuerdo en el sentido del voto.

El secretario de Acción Institucional de Cs en la provincia de Alicante, César Martínez, ha sido uno de los responsables de las negociaciones con el PP y el encargado de desvelar la respuesta definitiva. El argumento que ha aportado es que “a estas alturas de la legislatura, una moción es inviable” porque “no da tiempo a llevar a cabo todas las acciones que Ciudadanos quiere desarrollar para mejorar la ciudad de Torrevieja con un cambio integral necesario”.

Entonces, ¿por qué se han planteado apoyar la moción? “Por nuestra preocupación por la difícil situación derivada de la nefasta gestión municipal, que ha salpicado duramente a los 700 trabajadores del Ayuntamiento”, responde a través de una nota de prensa.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Torrevieja, Pilar Gómez Magán, se ha comprometido a seguir trabajando para “buscar soluciones y alternativas para los funcionarios de Torrevieja y defender las propuestas de Ciudadanos para hacer de Torrevieja una ciudad de primera, proyectos que el alcalde se comprometió a ejecutar y no se han hecho, mostrando su poca voluntad de acuerdo y su inoperatividad”.

Detrás de estas palabras se esconde la incertidumbre de una formación que se ha visto superado en un mes por las divisiones internas, el miedo al desgaste por apoyar a un alcaldable imputado, como está actualmente el líder del PP, Eduardo Dolón, así como el poco margen que restaba hasta los comicios de 2019.

Respuesta del PP

“Bajo nuestro punto de vista sí hay tiempo suficiente para resolver los problemas más urgentes de nuestra ciudad que pusimos sobre la mesa”, ha explicado Dolón a través de un comunicado.

El portavoz del grupo municipal del PP ha manifestado sentir “tristeza e impotencia ante la posición que mantiene Ciudadanos desde su llegada a la política local torrevejense, el 13 de junio de 2015, de apoyar en todas las decisiones trascendentales al caos multipartito que ya se sabe que significan una auténtica condena a la ciudad de Torrevieja”.

En este sentido Eduardo Dolón ha destacado que “en el Partido Popular nos hemos tomado muy en serio esta negociación que tuvo como origen una situación inédita en el Ayuntamiento de Torrevieja”, el impago a los empleados públicos municipales. Asimismo el portavoz popular ha incidido al respecto de que “hemos estado un mes dialogando con Ciudadanos con muchos vaivenes y tensiones que hemos soportado porque nuestro único objetivo era ofrecer soluciones y normalidad”. “Hemos estudiado y analizado todas sus exigencias hasta el punto de, con diálogo, darles viabilidad y establecer prioridades”, ha añadido, pero “por desgracia todo ese trabajo queda en saco roto y hasta el mes de mayo Torrevieja va a seguir sufriendo, va a seguir deteriorándose y va a seguir gobernada por personas a las que no les importa lo más mínimo nuestra ciudad ni los que vivimos en ella apoyados por Sueña Torrevieja y Ciudadanos”.

Por último el también presidente del Partido Popular de Torrevieja ha lamentado que “hoy se reedita el pacto antinatura que el 13 de junio de 2015 desoyó la voluntad de los torrevejenses en las urnas con el agravante de que Ciudadanos ya sabe las consecuencias que provoca. Desde el Partido Popular ya estamos trabajando para posibilitar que el 26 de mayo de 2019 se produzca un cambio a mejor en Torrevieja que devuelva la esperanza y la ilusión por el futuro a los torrevejenses”.

Etiquetas
stats