El Hospital de Dénia desvía pacientes a clínicas privadas de Benidorm por la falta de médicos
Otra consecuencia más del eterno problema de la fuga de profesionales que sacude al Hospital de Dénia y que últimamente golpea a especialidades como Digestología. La concesionaria del centro, Marina Salud, está desviando a pacientes a clínicas privadas de Benidorm para que se hagan diversas pruebas, como gastroscopias, con el fin de aligerar las listas de espera provocadas por la falta de médicos en esta área: en ella, desde hace unos cinco meses sólo hay dos facultativos, cuando tradicionalmente Dénia había contado con cuatro en los últimos años.
Esta práctica ha provocado los evidentes trastornos para los usuarios: se ven obligados a viajar a otras poblaciones lejanas -Benidorm dista unos 50 kilómetros de Dénia y 60 de otras poblaciones de la comarca más alejadas como Pego–; además, ahora también dependen de las agendas de esas clínicas a las que son desviados y deben estar pendientes de recibir su llamada.
Si bien por el momento los casos que ha podido conocer este periódico se han desviado siempre a las clínicas de Benidorm, los pacientes también tienen la posibilidad de pedir ante la Conselleria de Sanidad, que está al corriente de esta práctica, ser atendidos por un hospital de carácter público, ya sea el de La Vila Joiosa o el de Gandia, las dos poblaciones más próximas a la comarca.
Estos dos últimos hospitales tienen siete digestólogos en el caso del centro de la Safor y ocho en el de la Marina Baixa, geografías con una población similar a la de la Marina Alta, lo que da una idea del grave problema que en este asunto tiene el Hospital de Dénia, agravado por el empeño de la concesionaria en tener una plantilla excesivamente corta para las necesidades de la población, algo que también es conocido: así lo determinaba la auditoría que sobre el departamento se dio a conocer hace unas semanas.
Todo ello mientras ayer lunes se supo que la aseguradora DKV, el socio mayoritario del Hospital de Dénia, duplicó su beneficio neto en España hasta los 37 millones de euros. En concreto, la división de DKV en Marina Salud experimentó en 2018 un crecimiento del 5%. Por el momento, esta mercantil alemana ha rechazado la posibilidad de un rescate de la concesión.