El PP de Orihuela se queda solo y ningún grupo respalda sus presupuestos de 2020
Orihuela no contará con presupuesto municipal para este 2020. Sin que ninguna fuerza se saliera del guion, el pleno extraordinario celebrado en la mañana de este miércoles ha dejado sin efecto las cuentas proyectada por el PP. Sus socios en el gobierno local, Cs, han votado en contra, como el resto de la oposición formada por PSOE, Cambiemos y Vox.
El portavoz del grupo popular, Rafael Almagro, ha tratado en su intervención de convencer al resto de formaciones de la “necesidad” de sacar adelante un presupuesto que, si bien ha reconocido que llegaba tarde, lo ha achacado a cuestiones adversas como la DANA de septiembre de 2019, cuyo epicentro tuvo lugar en Orihuela y que se produjo solo tres meses después de la conformación del equipo de gobierno. Tampoco se ha olvidado de la pandemia y de la crisis sanitaria que también ha afectado a la capital de la comarca de la Vega Baja desde marzo de este año.
Ciudadanos, que en las comisiones previas ya había anticipado su voto negativo por, entre otras cuestiones, alegar que era irregular que una interventora accidental fiscalizara las cuentas, ha insistido en que no tenía sentido trabajar en un presupuesto para un año que está cerca de llegar a su fin, ha dicho su portavoz José Aix.
Como el PSOE, ambas fuerzas sí que se han mostrado favorables a dialogar para sacar adelante el presupuesto del año que viene. “Hoy desde el PSOE volvemos a tenderles la mano para que cuenten con nosotros y que Orihuela tenga presupuesto en 2021”, ha dicho la portavoz Carolina Gracia. La socialista ha reprochado a Ciudadanos que “lo único que buscan es poder, sus chantajes a su socio de gobierno no aportan nada a Orihuela”, ha señalado. “Hoy ustedes se han convertido en un grupo de oposición porque han preferido eludir su responsabilidad y anteponer sus intereses a los de todos los oriolanos y oriolanas”.
Para la otra fuerza de la oposición, Cambiemos, lo que ha pasado este miércoles en el pleno extraordinario “es un síntoma de que el conflicto interno está lastrando a Orihuela, un conflicto que ya marcó el mandato pasado y al que ahora se suma la debilidad política del alcalde”, ha dicho a este medio su portavoz Carlos Bernabé. Sobre el presupuesto en sí, ha aducido que “era una chapuza tremenda por la fecha en la que se presentaba y por el contenido”. Y como dijera en la comisión informativa del pasado viernes, Bernabé ha asegurado sobre las cuentas del PP para 2020 que “se parecen a una mala película de Christopher Nolan, que no se sabe si los protagonistas van hacia el futuro o hacia el pasado, según desde dónde se les mire”.
0