Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Un año acompañando al personal médico para “humanizar” la atención: “Los vimos al límite, al doble del esfuerzo”

Dos trabajadoras de la unidad de trasplantes del hospital de Alicante en un fotograma de 'Crònica mèdica'.

Laura Martínez

0

Acercar el sistema público de sanidad a los usuarios y mostrar las prácticas más humanizadas fue el primer objetivo que se plantearon Vicent Peris y Claudia Reig a mediados de 2019 con el proyecto Crònica mèdica. El tándem que está detrás de la productora audiovisual Barret Films pretendía poner en valor la sanidad pública con un seguimiento de distintos perfiles laborales en sus jornadas y planteó la producción a la televisión pública valenciana À Punt y a la Conselleria de Sanidad, rescatando el nombre de una revista valenciana de divulgación científica que recuperó el doctor Peset Aleixandre en los años previos a la Guerra Civil.

Con los perfiles médicos seleccionados, las autorizaciones concedidas y el inicio de las grabaciones llegaron seis meses después la pandemia, el confinamiento y el estado de alarma, que revolucionó todo el sistema sanitario y trastocó por completo las actividades de los profesionales. Así, Crònica mèdica se convirtió en un relato en primera persona de la saturación del personal sanitario y de cómo “han dado el 200%” durante más de un año; de la cotidianidad a la llamada nueva normalidad en los servicios de atención primaria y hospitalaria, los centros de trasplantes, los servicios de oncología, los cuidados paliativos o las consultas en el entorno rural.

“Hemos querido retratar el esfuerzo de los sanitarios para mantener una asistencia de calidad en el resto de patologías y servicios” al margen de la Covid-19, explican los productores. “Con el sistema de salud al borde del colapso, las mujeres continúan pariendo, los pacientes con cáncer necesitan sus tratamientos y la gente al final de la vida necesita apoyo paliativo”, añaden.

“Los vimos al límite, al doble del esfuerzo”, explica Peris a elDiario.es, e insiste en que la serie documental no busca hacer un diagnóstico del sistema público de salud, pero sí poner en valor la profesionalidad de cara al usuario y a los propios trabajadores. “El derecho a la atención sanitaria ha sido una de las conquistas sociales más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Un bien público equiparable al derecho al voto, la educación o las pensiones. Un derecho garantizado por nuestra sanidad pública. Es fundamental que el público conozca en profundidad un sistema del cual es sujeto de derecho. Poner en valor la sanidad pública, de una forma crítica, es abordar un hecho cultural y aportar elementos para un debate que nos ayudo a seguir progresando como sociedad”, indican Peris y Reig.

La serie documental concluye este lunes con la emisión de su sexto capítulo, pero permanecerá en la plataforma web de À Punt Media. Para Peris, acompañar a los seis profesionales durante la pandemia ha sido “un privilegio”; “Queríamos hablar de los profesionales que se desviven por los enfermos. Se han reinventado”, expresa, con esperanza en que el documental contribuya a dignificar los servicios públicos. “Invitamos al paciente a reflexionar cuando esperas en el centro de salud; quizá, cuando no te atienden puntual, es porque quién está dentro de la consulta necesita ese tiempo”, a la vez que hace un llamamiento a los médicos a empatizar, a “entender que cuando estamos enfermos el mundo se para, nos ponemos en sus manos y los profesionales tienen que saberlo”.

Junto a las emisiones en televisión el proyecto incorpora un sitio web, un canal de Telegram y un perfil de Instagram como ventanas de difusión complementarias que ampliarán el contenido y las historias que se han incorporado al proyecto. En la web, el público podrá encontrar más contenidos de los protagonistas -biografías, entrevistas y contenido al margen del televisado- así como lecturas relacionadas y bases de datos del sistema sanitario. El proyecto se complementa con un destacado de referentes históricos de la medicina y resalta la aportación invisibilizada de las mujeres a la salud.

Etiquetas
stats