La asociación en defensa de la sanidad censura al IVO por “generar dudas” entre los pacientes de cáncer del sistema público
La Asociación Valenciana para la Promoción y Defensa de la Sanidad Pública (Acdesa-PV) ha querido salir al paso de las “falsas” e “interesadas” informaciones difundidas por el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) a través de su página web y en diversos medios de comunicación en las que afirman que son “el único centro que realiza una atención integral al paciente de cáncer en la Comunitat Valenciana”.
Así, aseguran que “no es ético” difundir, “en especial a pacientes con graves problemas de salud”, mensajes que “generan dudas sobre la asistencia que reciben de los centros públicos, cuando de todos es sabido que la asistencia integral se realiza en todos y cada uno de ellos”.
Además, recuerdan que en 1988 la Comunitat Valenciana elaboró el 'Plan Cáncer': “Se trataba de ofrecer una asistencia oncológica y de calidad a cualquier paciente, independientemente del lugar de residencia”. Actualmente, precisan desde Acdesa-PV, la valenciana es una de las autonomías que dispone de una atención a los enfermos de cáncer más completa tanto en prevención, diagnóstico precoz, asistencia infantil y de adultos, cuidados paliativos y hospitalización domiciliaria como en una I+D+i de primer nivel.
La asociación en defensa de la sanidad insiste en que la tecnología de la que dispone el sistema público es capaz de prestar “la mejor asistencia sanitaria oncológica posible”, así como de los “mejores profesionales” en los diferentes departamentos, tanto en los hospitales comarcales como en los centros de referencia.
Por último, quieren aclarar que las posibles demoras del sistema público son debidas al “necesario estudio previo de las diferentes patologías antes de tomar la decisión terapéutica más adecuada en cada caso”.