Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La investigación del amaño de los contratos de las gradas y las pantallas de la Fórmula 1 en València depende de un informe clave de la policía

El exdirector general de Presupuestos José Miguel Escrig, investigado en la causa de la Fórmula 1.

Sergi Pitarch / Lucas Marco

Valencia —

0

El archivo de varias de las piezas separadas del saqueo de fondos públicos en la organización del gran premio de Fómula 1 de València entre 2008 y 2012 ha dado alas a muchos de los imputados que han intentado finiquitar por la vía rápida la causa que investiga el juzgado de Instrucción número 2 de València. La Audiencia Provincial de València y la propia jueza han frenado en seco estas intenciones de media docena de imputados y han tumbado todos los recursos; el último, el de la número dos de la empresa pública Circuito del Motor que pagó la fiesta automovilística, Blanca Tomás.

El tribunal considera, según el auto de la sección segunda de la Audiencia Provincial de València fechado el pasado 7 de mayo y al que ha tenido acceso eldiario.es, que “la investigación no ha concluido” porque falta el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que ya estaba acordado en su momento y que debe completar los otros donde ya “se explicaban los posibles amaños cometidos en la adjudicación de determinados contratos por parte de Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA”.

La jueza recuerda que el informe de la UDEF fue solicitado “hace ya mucho tiempo”. La instructora lo solicitó hace “años”, apostilla. La Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat también apuestan por continuar con las pesquisas que arrancaron en 2018.

Esta investigación corresponde a la pieza separada número dos que investiga el juzgado de Instrucción número 2 de València, que ya archivó la primera pieza, por la compra por un euro de la empresa privada Valmor. La pieza número tres, en la que está imputado el expresidente Francisco Camps por las negociaciones con el magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone todavía sigue viva aunque el fiscal quiere archivarla.

Así, en esta pieza número dos se investiga el posible amaño de las contrataciones de las gradas con la empresa Nussli, las pantallas gigantes con Avega y los pagos a la mercantil Dtreta. También cómo se transfirieron fondos públicos de Circuito del Motor a la empresa privada Valmor dando la imagen ficticia de que la organización del gran premio se realizaba con capital privado cuando era en realidad la Generalitat Valenciana la que corría con los gastos.

El auto de la Audiencia Provincial recuerda que en atención a los informes remitidos por la UDEF, relativos a la contratación de Avega, Nussli y Dtetra, “consta de manera detallada la intervención de los imputados en la participación en hechos que pudieran ser constitutivos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental”.

En concreto, relata el auto, “en la adjudicación de los contratos por parte de Circuito del Motor para la organización del Gran Premio de Fórmula 1 incumpliendo las reglas fijadas para la adjudicación de contratos públicos por estar previamente amañados, falsificando documentación administrativa y mercantil para dar apariencia de realidad a adjudicaciones de contratos públicos en los que no se seguían los principios de publicidad y libre concurrencia, sino que se seguían las instrucciones de la empresa privada Valmor Sports”.

En esta causa, además de la recurrente Blanca Tomás, siguen imputados José Llixiona Gómez-Ygual y Miguel Navarro Máñez, abogados de Broseta, despacho al que la Policía Nacional sitúa como cerebro de la “estructura” legal del Gran Premio. La UDEF concluyó, en un informe de 2017, que Circuito del Motor y el despacho valenciano “enjuagaron contratos” de la Fórmula 1.

El exdirector del circuito Ricardo Tormo de Cheste, Julio García, quien ya declaró como testigo, figura también como investigado. García es hermano del exdirector de RTVV, Pedro García, juzgado en estos momento en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. De esta entidad pública, también han sido imputados el exdirector general de Presupuestos de la Generalitat José Miguel Escrig, Desamparados del Valle, Blanca Torres y Juan Pérez Milla.

Además, también han sido citados como investigados Miguel Martí Trénor, de la empresa de Vicente Cotino Worldwide Circuit Management, con la que el empresario de la familia Cotino entró en la Fórmula 1, Ricard Vallés  y Francisco Javier Salamanca.

Etiquetas
stats