Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Batería de diligencias de la fiscal en la causa de Francis Puig: encarga a la Guardia Civil más pesquisas y requiere documentación

Francis Puig, responsable de 'Comunicacions dels Ports'

Sergi Pitarch

0

Virginia Abad, la fiscal del caso que investiga las ayudas concedidas por las administraciones valenciana, aragonesa y catalana al hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a sus socios, ha propuesto una batería de diligencias para proseguir con la investigación. El Ministerio Público ha requerido a la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil para que “realice un estudio y análisis de los gastos incluidos por los investigados en los expedientes de subvención objeto de este procedimiento, a fin de determinar la realidad de los mismos”. Además, ha solicitado también a la Conselleria de Presidencia que “remita todos los expedientes administrativos de las subvenciones concedidas a la sociedad Canal Maestrat”, una de las empresas dirigidas por Francis Puig.

La fiscal anticorrupción ja presentado este escrito ante el juzgado de Instrucción número 4 de València para que la jueza permita que la Guardia Civil tenga acceso a toda la información del procedimiento. En concreto, insiste la fiscal, los agentes se deben centrar en la documentación de los expedientes de subvenciones de Puig y los hermanos Adell Bover que concedieron los Gobiernos valenciano y catalán entre 2015 y 2018. Entiende el ministerio público que “se ha observado que en las solicitudes de subvención de algunas de esas compañías se han incluido los mismos gastos que en otras peticiones, sin determinación de los porcentajes de utilización, duplicándose o triplicándose la solicitud de ayudas por el mismo concepto subvencionable”.

Entiende también la fiscal, según el escrito al que ha tenido acceso eldiario.es, que “dichas irregularidades se centran principalmente en el presunto falseamiento de los gastos subvencionados, parte de los cuales son fruto de la facturación cruzada entre algunas de las empresas beneficiadas de estas subvenciones, de otra entidad que, sin ser solicitante de subvención alguna, se encuentra vinculada a las sociedades referidas anteriormente”. Se trata de Mas Mut, Comunicacions dels Ports i Canal Maestrat. También de sociedades de los hermanos Adell Bover que eran clientes de las firmas de Francis Puig.

La fiscal también ha requerido documentación de subvenciones dadas por el Gobierno de Aragón a Mas Mut Producciones por un valor de 19.664 y 13.364 euros, respectivamente. El ministerio público asegura desconocer “la finalidad de estas ayudas”.

Una vez recabado toda la documentación, la fiscal pide a la Guardia Civil que “compruebe si los gastos subvencionables declarados coinciden o no con los incluidos en los expedientes analizados en este procedimiento”. Además, autoriza a los agentes para que se personen en la dirección general de Política Lingüística para recabar más documentación.

Etiquetas
stats