Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bibliotecarios califican de “golpe sin precedentes” que PP y Vox marginen los libros de diversidad sexual

Libros infantiles de temática LGTBI en una biblioteca

elDiariocv

València —

0

Las Corts Valencianes han aprobado una iniciativa, con el voto a favor de los dos partidos que sustentan el Gobierno valenciano, Partido Popular y Vox, al objeto de crear secciones específicas en materia de diversidad sexual, familiar, de género, y de desarrollo sexual respetuoso con los derechos humanos“ en las bibliotecas públicas de los municipios de más de 25.000 habitantes.

Ante esta medida, el Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) denuncia que estamos ante “un golpe muy duro y sin precedentes a los derechos de la ciudadanía”. Y recuerdan que la PNL (RE número 8.427, BOCV 36) de tramitación ordinaria relativa a bibliotecas públicas presentada por el grupo parlamentario Vox en las Corts pretendía trasladar al ámbito de toda la Comunitat Valenciana lo ya propuesto en el municipio de Burriana el mes de octubre del pasado año: que los materiales relacionados con diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual sean relegados a una sección específica “fuera del alcance de los menores”.

Los máximos representantes de los profesionales en materia de bibliotecas de la Comunitat Valenciana, aseguran que, desgraciadamente, la presentación de una enmienda a la PNL de Vox por parte del PP ha sido lo que ha permitido que saliera adelante. En esta enmienda, el PP incluyó la necesidad de “criterios estandarizados desde un punto de vista científico, objetivo y no doctrinal”. 

Enmienda “insuficiente” y “poco clarificativa”

El COBDCV encuentra esta enmienda “insuficiente y poco clarificativa”, entre otras cosas, “porque se han vuelto a olvidar del hecho de que el criterio tiene que ser profesional y que la calificación de ”no doctrinal“ no es en absoluto equiparable a pluralidad, como principio fundamental de las bibliotecas”.

Desde que tuvo conocimiento de esta proposición, el Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes inició una acción de sensibilización y denuncia de los peligros del hecho de que las cuestiones políticas o ideológicas afecten a la prestación y desarrollo de una tarea profesional. El COBDCV ha insistido mucho al aclarar que la PNL de Vox “no solo demuestra un gran desconocimiento de las bibliotecas públicas y de su situación, sino que también tiene una implicación muy negativa en la garantía de los principios y valores de las bibliotecas. Unos principios y valores que se traducen en el libre acceso a la información, la pluralidad, la confidencialidad y la privacidad”.

Las reuniones mantenidas por parte del COBDCV con diferentes grupos políticos durante las últimas semanas (PSPV, Compromís y PP) “han dado sus frutos”. Así, explican que Compromís y PSPV han presentado sendas proposiciones en las que el COBDCV es reconocido como el interlocutor válido en cualquier proceso relacionado con las bibliotecas de la Comunitat Valenciana. En este sentido, se reconoce el criterio profesional como el criterio válido para el desarrollo de servicios y colecciones en las bibliotecas.

“El COBDCV continuará defendiendo las bibliotecas profesionales y de calidad, como Colegio oficial y como grupo de interés, a disposición de Les Corts y del Consejo para trabajar en la mejora, no solo del marco legal de las bibliotecas, sino también de la construcción de una política bibliotecaria que fortalezca, amplíe y garantice los derechos fundamentales de la ciudadanía”, concluyen desde el colegio.

Etiquetas
stats