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Campaña exprés: 8 días de bajo coste y escasos ánimos

Un instante del debate electoral de RTVE para el 28 de abril

Laura Martínez

Valencia —

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Salvo Pedro Sánchez y su equipo, nadie parece demasiado contento con iniciar otra campaña electoral. Horas antes de la pegada de carteles, los partidos comenzaban a explicar sus previsiones: poco presupuesto, poca publicidad y poco aforo en los actos.

Las arcas de muchos partidos se han quedado tiritando con la cuádruple convocatoria de primavera -generales, autonómicas, municipales y europeas- y los trabajadores de campaña se volverán locos para cuadrar fechas y lugares para los ocho días de campaña que acaban de empezar.

Més Compromís-Más País y Ciudadanos ya han avanzado un recorte sustancial en la campaña. El partido de Albert Rivera reducirá su presupuesto de 6 millones de euros en toda España a tres para sus acciones de la próxima semana, mientras que Compromís -que se encargará de la campaña de la candidatura conjunta con Más País en las tres circunscripciones valencianas- no ha concretado su presupuesto, pero ha asegurado que se recortará. Además, el candidato por Valencia, Joan Baldoví, explicó en rueda de prensa que la coalición firmó un acuerdo con otros partidos (PP, Ciudadanos, Podemos, Vox, ERC, JxCAT, y Compromís) por el que se comprometen a no colocar banderolas en los lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos, ni contratarán publicidad exterior o espacios comerciales para carteles y otra propaganda.

De momento, el PSOE y Ciudadanos han confirmado que no buscan grandes escenarios, sino que barajan un aforo de unos mil asistentes para sus mítines, un panorama similiar al que se dibuja para PP, Unidas Podemos, Más País y Vox.

Salvo la formación de Pablo Iglesias y la de Albert Rivera, el resto tendrán una presencia notable en la Comunitat Valenciana. Todos los candidatos a la presidencia a excepción de Iglesias han confirmado que pisarán algún espacio valenciano, con la tercera y quinta provincia en escaños. Sí lo hará el dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que participará en un mitin con el diputado Rafa Mayoral el 3 de noviembre en Valencia. También han acompañado al candidato por Valencia, Héctor Illueca, dirigentes de la formación como Pablo Echenique e Irene Montero durante la precampaña, en la que ha participado Juan Carlos Monedero.

El presidente del Gobierno en funciones estuvo el viernes pasado en Elda (Alicante) y este sábado celebrará un acto en Mislata (Valencia), para volver a la capital valenciana el jueves 7 de noviembre. En todos los actos ha estado acompañado del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Según su equipo, el PSOE quiere prestar especial atención a esta autonomía, así como a la andaluza, sus principales nichos de voto. Ese último día coincidirá con Santiago Abascal, que ha ido enviando a sus manos derechas a distintos actos en la capital valenciana. El dirigente de Más País, Íñigo Errejón, también habrá pisado suelo valenciano en tres ocasiones cuando llegue el 10N; el martes en Alicante, el sábado día 2 con un mitin central en Valencia y el partido aún debe confirmar si regresa al cierre de campaña.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado un acto el martes 5 de noviembre en Valencia, aunque se desconoce el espacio. En esta campaña, Ciudadanos no prevé celebrar grandes mítines, sino que ha optado sobre todo por encuentros con simpatizantes en la calle y otros lugares públicos y por reuniones con colectivos de distinto tipo. La idea es fomentar la cercanía con la gente, escuchar los problemas de los ciudadanos y ofrecer soluciones y propuestas concretas, según explica la organización y recoge Europa Press.

Ambiente hostil

El mal ambiente en la campaña se está dejando ver entre los socios del Gobierno autonómico. Hace unas semanas, un militante de Compromís compró varios dominios webs con el lema del PSOE, el mismo que el partido había impreso en su propaganda electoral. Así, al entrar en ahoragobierno.com/, el visitante se encontraba con la pregunta “¿Y por qué hace cuatro meses no?”, seguida de varias pantallas con mensajes críticos con Sánchez. Finalmente, tras una negociación, Compromís ha cedido el dominio a los socialistas.

La tensión ha aumentado notablemente en las últimas horas. Durante los últimos días han ido apareciendo en los muros de barrios donde gana la izquierda y en las redes sociales unos carteles con las caras de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con el mensaje “no contéis conmigo”. La campaña en Facebook se había lanzado desde varias páginas, una de ellas llamada “Yo con Íñigo” con el rostro del líder de Más País. Según ha destapado eldiario.es, la campaña remite a un militante de Nuevas Generaciones del PP en Murcia y a un exconcejal socialista en Alboraia, ahora consultor político, que según Facebook han pagado por esas publicaciones. Ambos trabajarían para Aleix Sanmartín, el consultor de cabecera del PP. Tanto Íñigo Errejón como el PSOE han denunciado ante la Junta Electoral el “juego sucio” del PP en la campaña que llama a la abstención de la izquierda.

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