La portada de mañana
Acceder
Moncloa y la Generalitat congelan entre reproches la cita de Sánchez y Aragonès
Lo que la viruela del mono nos dice sobre lo bien que funcionan las vacunas
Opinión - 'La suerte de Ayuso', por Neus Tomàs

Castelló intenta parar un espectáculo taurino de personas con enanismo en la plaza de toros porque “denigra la condición humana”

Una persona con acondroplasia durante un espectáculo taurino.

Los espectáculos taurinos protagonizados por personas con enanismo fueron un símbolo de la España más casposa. Este año, vuelve a Castelló, una ciudad donde no se celebraban desde hace años espectáculos de este calibre. La plaza de toros de la capital de La Plana, de gestión privada y sin subvenciones públicas, ha programado para el próximo 21 de marzo, una “charlotada” con toreros con enanismo en el marco de las populares fiestas de la Magdalena que este año celebran su 75 aniversario.

Los tres partidos que gobiernan el Ayuntamiento de Castelló (PSPV-PSOE, Compromís y Podem) han mostrado su oposición frontal a la celebración de semejante espectáculo, así como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que tilda la celebración de “práctica que denigra la condición humana”. El CERMI estudia ahora denunciar el caso ante la Fiscalía.

El espectáculo, según explica la empresa organizadora en su página web, cuenta con más de quince “actores que darán forma a un show repleto de humor y en el que no faltará la parte más taurina”. Tauroemoción SL, la mercantil contratada por la plaza de toros de Castelló y especializada en este sector, defiende que el polémico espectáculo está formado por un “grupo de profesionales taurinos”. Los tres partidos políticos que gobiernan el consistorio consideran, en la línea del CERMI, que este tipo de espectáculos “denigran” a las personas con acondroplasia.  

Jesús Martín Blanco, delegado de derechos humanos del CERMI, asegura en declaraciones a eldiario.es que son espectáculos que “denigran la condición humana” y en los que los asistentes “van a reírse de personas con discapacidad que tienen un cuerpo diferente al estándar”.

Martín recuerda que las Naciones Unidas ya llamaron la atención a España para que este tipo de espectáculos “queden completamente abolidos” y lamenta que parte de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas cometan una “dejación de funciones” que permite que “sigan existiendo en el siglo XXI”. “La risa del enano está legitimada a lo largo de la historia y no todo vale, la dignidad está por encima de cualquier otra cuestión”, apostilla.   

La plaza de toros de Castelló de gestión privada está sometida a la legislación autonómica sobre espectáculos. La Generalitat, que ostenta las competencias sobre espectáculos públicos, estudiará si la petición, que ya está programada, cumple la normativa y todas las exigencias administrativas, explican fuentes del Consell. 

Podem-EUPV ha anunciado que presentará un escrito de alegaciones porque el evento taurino “contraviene la Ley Autonómica de Espectáculos, que prohíbe los actos que atentan contra la dignidad humana”, critica la diputada de la formación morada en Les Corts Irene Gómez. “Este tipo de espectáculos atenta contra la dignidad de las personas, así que de forma contundente le pedimos a la empresa que desista de su empeño de celebrarlo, e instamos a la Conselleria a que deniegue el permiso cuando lo requieran”, apostilla la parlamentaria autonómica.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats