Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox critica a sus socios de gobierno del PP en Castelló por organizar actos de celebración del orgullo LGTBI

Begoña Carrasco (PP), durante la presentación de la jornada del orgullo LGTBIQ+.

Toni Cuquerella

València —

0

El Ayuntamiento de Castelló de la Plana presentaba este martes los actos de la programación oficial del Día del Orgullo LGTBIQ+ en la ciudad, una cita que afirmaban “hemos preparado con todo el cariño y compromiso para celebrar la diversidad”. Se trata, como señalaban, de “una jornada para reivindicar la igualdad, la libertad y los derechos humanos” y que incluye: una marcha, la lectura del manifiesto, la gala del orgullo 2025 y la exposición urbana 'Una altra Història!' con referentes valencianos en la lucha LGTBIQ+.

Pero esta presentación fue realizada únicamente por una parte de los miembros del gobierno municipal, el PP, con su alcaldesa Begoña Carrasco al frente. Un gesto y una programación que ha sido criticada por la otra parte del ejecutivo local, la extrema derecha de Vox.

Así el portavoz adjunto del grupo municipal de Vox, Alberto Vidal, ha manifestado que su formación no participará ni respaldará el evento LGTBIQ+. “Este tipo de actos no representan los verdaderos intereses de los homosexuales, sino que responden a una agenda ideológica financiada con el dinero de todos los castellonenses”, ha afirmado.

Además Vidal recuera al PP que “el gobierno local está formado por dos partidos, Partido Popular y Vox, y aunque forman parte del mismo equipo, esta iniciativa ha sido promovida exclusivamente por el Partido Popular”. Desde Vox señalan que no han participado ni sido informados sobre la organización del evento, por lo que aseguran que no pueden respaldarlo. “Queremos aclarar que esta acción representa únicamente la posición del Partido Popular dentro del gobierno municipal, y no refleja la postura conjunta de todo el equipo de gobierno”, ha matizado el portavoz adjunto.

Critican la cita afirmando que tiene “fines ideológicos heredados del consenso progre más radical, que no representan a todos los homosexuales ni a la mayoría de los ciudadanos”, ha afirmado Vidal. “No estamos en contra de los homosexuales, estamos en contra de los chiringuitos ideológicos” sentencia, añadiendo que “el movimiento LGTBI ha sido secuestrado por lobbies que no representan a la mayoría de homosexuales, y que lo único que buscan es visibilidad política y beneficios económicos a costa de todos”.

“Gobierno homófobo”

Ante estas críticas de uno de los socios de gobierno, el PSPV ha manifestado que la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, “es la única culpable de que nuestra ciudad vuelva a salir en el mapa de la vergüenza nacional como ejemplo de gobierno municipal homófobo”.

José Luis López, portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, asegura que Carrasco “vuelve a ser la reina del postureo, porque una alcaldesa comprometida de verdad con los derechos de los colectivos LGTBI rompería el pacto de forma inmediata con la ultraderecha y, además, organizaría actos por el Día del Orgullo contando con todas las entidades LGTBI de la ciudad, a los que ha vetado y que no van a tomar parte en esta farsa”.

Para López, “en estos dos años del Gobierno de la Vergüenza la ciudadanía ya ha comenzado a ver la verdadera cara de Carrasco: una alcaldesa débil y mimetizada con la ultraderecha, porque el único camino que debería adoptar, si de verdad, quiere apartarse de los discursos de odio, racistas y homófobos de sus socios de Vox, es destituirlos y no mantenerles en el equipo de gobierno con sueldazos”.

El problema, tal y como señala el portavoz adjunto socialista, “no es escuchar barbaridades en boca del edil de las chapuzas, Alberto Vidal, o de su jefa, Llanos Massó, pidiendo que las familias no lleven a sus hijos e hijas por el centro de la ciudad para no coincidir con actos por el Día del Orgullo, sino tener a una alcaldesa que se siente cómoda con un gobierno municipal que da absoluto bochorno y que roza, si es que no lo ha hecho ya, los delitos de odio”.

Begoña Carrasco, afirma José Luis López, “manipula además a las y los castellonenses haciendo creer que ha organizado unos actos por el Día del Orgullo que cuenta con todos y todas, porque la única realidad es que los colectivos LGTBI de la ciudad han abandonado la plataforma en la que se apoya la alcaldesa al no sentirse representados”.

Etiquetas
stats