Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cítricos, frutas y hortalizas: el crecimiento de la producción ecológica valenciana duplica al estatal en cuatro años

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, junto al presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, José Antonio Rico

Laura Martínez

1

La fiebre de lo ecológico se deja sentir en los consumidores y en los productores valencianos. La autonomía cuasi duplica el crecimiento medio nacional en superficie de producción ecológica y supera la media en todos los parámetros analizados por el Ministerio de Agricultura en los últimos cuatro años. Mientras que en el periodo 2016-2020 el crecimiento medio nacional de los operadores ha sido de un 25,9%, en la Comunitat Valenciana ha sido de un 46,1%, según se desprende del último estudio del ministerio.

El estudio, presentado este miércoles por la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, junto al presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, apunta que en los últimos cuatro años la superficie ecológica se ha incrementado un 34%, un 8% en el periodo 2019-2020. La media nacional en cuanto a superficie certificada en ecológico creció de 2019 a 2020 un 3,5%, mientras que la valenciana creció un 14%. La conselleria pone en valor el impacto del I Plan Valenciano de Producción Ecológica, iniciado en 2016, periodo en el que crecimiento medio nacional de la superficie certificada ha sido de un 20,7%, mientras que en la Comunitat ha sido de un 81,2%.

El sector ecológico valenciano ha facturado 626 millones de euros, el 20% del conjunto del Estado español y ocupa la cuarta posición nacional en cuanto a número de operadores certificados, por detrás de Andalucía, Castilla - La Mancha y Cataluña. La valenciana es la segunda autonomía en actividades industriales relacionadas con la producción vegetal, la primera en número de actividades dedicadas a la elaboración de productos alimenticios de origen vegetal y la tercera en actividades de elaboración de productos de panadería con sello ecológico. La Comunitat Valenciana tiene un 18% de su superficie agrícola destinada a la producción ecológica y calcula que podrá avanzarse a los objetivos de Bruselas. La Unión Europa marca como límite que 2030 el 25% de la superficie agrícola sea para producción ecológica.

Por tipo de cultivos, los que más han crecido son los cítricos (un 173% en cuatro años y un 11,40% entre 2019 y 2020); los frutales duplicados (102% en cuatro años y un 12% en el último) y las hortalizas (un 100% en cuatro años y un 10% desde 2019). Crecen asimismo la producción ecológica de los frutos secos (56% más en cuatro años; 13% en el ultimo), el olivar (42% y 12%, respectivamente) y los cereales (un 13% en cuatro años y sin aumento en el último ejercicio).

Etiquetas
stats