Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza deja en evidencia al Colegio de Médicos de Valencia, defensor de la homeopatía: “Puede poner en riesgo la salud”

Rafael Torres, consejero séptimo de la dirección del Colegio de Médicos de Valencia y dirigente de la sección de "Medicina Integrativa" de la instituición.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

Una querella de 22 homeópatas contra el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Aurelio Duque, y el vocal de la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Fernando Cervera, por criticar las pseudociencias ha acabado con un sonoro sportazo de la justicia y ha dejado en evidencia al propio Colegio de Médicos de Valencia, defensor de esta “práctica” censurada por la Organización Médica Colegial.

Y es que uno de los impulsores de la querella contra Duque y Cervera es Rafael Torres Collado, consejero de la junta directiva del Colegio de Médicos de Valencia y uno de los principales sustentos de la presidenta Mercedes Hurtado. La institución colegial difunde cursos de homeopatía entre los colegiados, algo censurado por la Organización Médica Colegial y que ya han desterrado otros colegios como el de Madrid o Barcelona.

La querella por injurias y calumnias acabó por reparto en el juzgado de Instrucción número 17 de Valencia y su titular la ha archivado. El auto de sobreseimiento, que ha adelantado el diario El Mundo, ha sido un verdadero varapalo científico para los impulsores de la denuncia por vía penal. Y eso que Rafael Torres ha sido uno de los abanderados de la actuación penal, puesto que realizó una testifical en el juzgado que la magistrada ha desestimado, según revela el auto al que ha tenido acceso eldiario.es.

Para archivar la querella por unos artículos y entrevistas de los denunciados, la juez realiza una exposición de sus argumentos tanto de manera científica como lingüística. “El término homeopatía, que ha sido considerado un sistema curativo durante 167 años, al menos en el idioma español, ha sufrido un cambio y modificación en su término y que recoge la RAE, siendo retirada la coletilla 'en el hombre' en el año 2014, y eliminando la propiedad curativa tras un proceso que se inició en el 2017 en la Comisión de vocabulario científico y técnico”, explica. La magistrada añade: La Real Academia de Farmacia “llegó a asegurar que no solo no funcionaba, sino que la homeopatía puede poner en riesgo la salud”.

Siguendo esta línea, la jueza apunta que existe “una ofensiva conjunta del Ministerio de Sanidad y el de Ciencia y Universidades”, que consideran que la homeopatía “ha pasado de ser un sistema curativo a una simple práctica, saliendo del listado de medicamentos los productos homeopáticos y todo ello dentro del plan para la protección de la salud frente a la pseudoterapia”. “También la RAE ha introducido modificaciones en los términos de acupuntura, osteopatía y medicina complementaria”, manifiesta.

La jueza concluye que no se puede asumir que los querellados actuaran con sus artículos y entrevistas contra la homeopatía de manera exorbitada o exagerada. Es más, puntualiza, solo tienen “la intención de poner en conocimiento y debatir acerca de las prácticas pseudocientíficas, pseudoterapias y pseudomedicinas, de sus efectos y riesgos, con un espíritu crítico y de censura y con la finalidad última de conseguir por parte de los organismos competentes, su control, supervisión y regulación legal”.

Las justicia ha puesto la homeopatía en el punto de mira.

Etiquetas
stats