El Ayuntamiento de Chiva exige mayor celeridad en las obras del barranco tras los daños sufridos en la dana
El Ayuntamiento de Chiva ha reiterado la necesidad urgente de acelerar las obras en el barranco que atraviesa el municipio, después de que se desbordara el pasado mes de octubre a causa de intensas lluvias de la dana que provocaron importantes daños en la localidad.
Las actuaciones, cuya responsabilidad recae en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), no solo buscan reparar y reconstruir las infraestructuras afectadas, sino también incorporar elementos de seguridad que permitan prevenir futuros desbordamientos.
El concejal de Obras, Javier Tarín, ha informado de los avances en la losa de protección del puente, una estructura que resultó descalzada por el temporal. “Se está cerrando el hormigonado del puente para dotarlo de mayor protección y seguridad ante nuevos episodios de lluvias”, explicó Tarín. Además, añadió que se ha alargado la lámina de agua para evitar estancamientos y la consecuente erosión del terreno. “Ahora estamos a la espera de que se realicen el pilotaje y el encepado de la calle Ramón y Cajal para sostener con cimentación el muro”, detalló.
Por su parte, el alcalde de Chiva, Ernesto Navarro, ha mostrado su preocupación por la falta de inicio de las obras en la parte trasera de las fincas de Ramón y Cajal. “Las obras que están en marcha van bien y a buen ritmo, pero las que me preocupan son las que ni siquiera han comenzado”, señaló el primer edil. Navarro ha insistido en que llevan tiempo transmitiendo esta inquietud a todas las administraciones implicadas, especialmente a la CHJ. “El tiempo pasa y se acerca de nuevo el periodo de lluvias, con el barranco todavía descarnado. Necesitamos que se agilicen los trabajos para evitar nuevos episodios graves”, advirtió.
El alcalde también subrayó la urgencia de construir el muro de contención en la zona alta, clave para frenar la fuerza del agua que discurre hacia la calle Ramón y Cajal, así como el muro escollera, ambas infraestructuras aún pendientes de ejecución.
Tanto Navarro como Tarín han mantenido varias reuniones con los responsables y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a quienes han agradecido el trabajo realizado hasta la fecha, pero también han trasladado la necesidad de acelerar el ritmo de las obras para garantizar la seguridad de los vecinos.
0