¿Qué empresas financian la ópera en València? Constructoras, fundaciones del Ibex y el abogado de la burguesía
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Cuando Francisco Camps se empecinó en abrir un gran coliseo operístico en València, diseñado por Santiago Calatrava, pocas familias de la burguesía autóctona tenían una cultura real en la materia, como en Viena, París o Nueva York. Juan Roig, dueño de Mercadona, o los Noguera, señero clan de la clase dominante valenciana, eran la excepción que confirmaba la regla. Los nuevos ricos, con grandes fortunas construidas al calor del pelotazo urbanístico y del hormigón, buscaban su propio capital cultural en otras latitudes. Sin embargo, dos décadas después el Palau de les Arts Reina Sofía se ha consolidado en la ciudad, según confirman las cuentas anuales de la fundación, y encara el final de su decimonovena temporada con un aumento cada vez más notable de su popularidad y de las aportaciones de empresas y de mecenas particulares. Los ingresos por ventas de entradas y abonos en 2024, último ejercicio cerrado, aumentaron un 9,33% respecto al año anterior.
¿Quién financia hoy por hoy la ópera en València? Primero, por supuesto, el erario autonómico. La fundación pública, constituida por el Consell en 2005, recibió de los presupuestos de la Generalitat 20,6 millones de euros para gastos de funcionamiento y 700.000 euros en concepto de inversión; además de una subvención de un cuarto de millón por parte de la Diputación de Valencia o de 105.000 euros del ayuntamiento de la capital.
Sin embargo, el Palau de les Arts también aumentó sus ingresos, especialmente por venta de entradas y de abonos, con 4,7 millones de euros anotados en sus últimas cuentas depositadas (frente a los 4,4 del ejercicio anterior). Los patrocinios y las colaboraciones empresariales, aumentaron un 14,51% (en un ejercicio en el que Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana hasta su sonado descalabro por los enfrentamientos con Carlos Mazón, se incorporó al patronato de la fundación).
En la lista de entidades colaboradoras, destacan varias constructoras especializadas en obra pública, además de otras adjudicatarias y de la firma Broseta Abogados, uno de los despachos de cabecera de la beautiful people y del empresariado valenciano, que disparó su aportación de 3.636 euros a 8.250 euros. La familia Broseta no es ajena al Palau de les Arts. Pablo Broseta, hermano del presidente y consejero delegado del despacho, además de alto cargo del Consell hasta su reciente salida, fue absuelto en 2020 por la sección segunda de la Audiencia de Valencia en la causa de los patrocinios del Palau de les Arts.
Cuatro años más tarde, encabezaba la lista de empresas colaboradoras de la fundación la constructora Becsa, cuyo accionista Gabriel Alberto Batalla Reigada fue condenado en 2018 por delito electoral y falsedad documental, tras un pacto de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para confesar los hechos y rebajar así la pena, en la pieza del 'caso Gürtel' de la financiación ilegal del PP valenciano. La firma también ha sido una de las más agraciadas en el reparto a dedo de contratos de emergencia de la Generalitat por la dana. Aun siendo la empresa que más desembolsaba, Becsa redujo en casi 3.000 euros su aportación a la fundación.
Pavasal, otra gran beneficiaria de los contratos de emergencia de la dana y que inyectó un total de 240.000 euros en la 'caja B' del PP de València (tal como acreditó la sentencia de la pieza separada A del 'caso Taula'), aumentó de 20.573 euros a 24.223 euros su aportación a la ópera. Por debajo, quedó Eulen, conocida adjudicataria de servicios en los ámbitos de limpieza, seguridad o residencias de personas mayores. La Fundación Gesmed, otra firma especializada en residencias, mantuvo intacta su aportación de 15.000 euros, al igual que Olivares Consultores Inmobiliarios, de Mario Olivares, con 6.308 euros. La constructora CYES entró en 2024 como entidad colaboradora, con 17.343 euros, al igual que Pal-Art, una empresa de catering, con 1.563 euros.
Aumentan mecenas y donaciones particulares
Sin embargo, la fundación también pasó otro cazo mediante el Círculo de Mecenazgo Les Arts, creado en 2022 y alimentado económicamente por fundaciones empresariales del Ibex 35, mecenas y donaciones particulares que las cuentas no detallan. La Fundación ACS mantuvo fija su aportación de 60.000 euros anuales mientras que la Fundación La Caixa redujo de 40.908 euros en 2023 a 19.545 euros al año siguiente. Por su parte, la Fundación Iberdrola se borró del mecenazgo y bajó a cero su aportación de 6.000 euros en 2023. El Palau de les Arts ingresó 70.336 euros del patrocinio de Telefónica en 2024, que el ejercicio anterior le había reportado 66.145 euros.
El Club de Mecenazgo ofrece varias tarifas (desde unos modestos 135 euros anuales de los amigos de la casa hasta los 5.000 euros de los grandes mecenas), con sus consecuentes desgravaciones fiscales. Los mecenas, según las cuentas anuales de la fundación, dispararon su aportación: de 31.972 euros en 2023 a 56.074 euros en 2024. También crecieron las donaciones particulares, que pasaron de 31.145 euros a 67.865 euros. Las cuentas destacan el “esfuerzo” de la fundación para “conseguir más apoyos privados”, que aumentaron un 14,51%.
También fue un año de cambios en el interior del edificio concebido por Calatrava, con el tapizado de las butacas de la Sala Principal y la sustitución de sus laterales (por importe de 558.193 euros), y la compra de focos móviles led (354.518 euros) y de un sistema de redes y disuasores láser para aves (224.780 euros). En decorado, vestuario y utilería de producciones estrenadas en 2024, la fundación gastó 309.055 euros.
La remuneración del director artístico: 137.563 euros
El Palau de les Arts se dejó 2,4 millones de euros (algo menos que los 2,6 millones de 2023) en compras, producción y contratación artística, de dirección musical, reparto y propiedad intelectual. En gastos de personal, subió de 16,8 millones a 17 millones en 2024. El ente cultural cuenta con tres cargos de alta dirección, tras el cese del director adjunto de Optimización de Recursos. El director artístico, Jesús Iglesias, percibió una remuneración total (incluyendo gastos de manutención y kilometraje) de 137.563 euros, por debajo del sueldo de 156.864 euros (sin contar indemnización por “estancia”) que llegó a cobrar en su etapa inicial la primera intendente y director artística, Helga Schmidt, fallecida en 2019. El director general, Jorge Culla, cobró 90.706 euros.
Las cuentas también incluyen las producciones artísticas de 2025, con costes incurridos en el ejercicio anterior. El balance detalla los importes de la ópera Dialogues des Carmélites, estrenada en Les Arts el pasado 23 de enero (250.833 euros), además de 21.862 euros de la obra Roberto Devereux y 14.122 euros por Gianni Schicchi, estrenadas el 4 de junio y el 25 de abril de 2025, respectivamente.
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