Canals aplaza la quema de la hoguera monumental de Sant Antoni ante la predicción de fuertes rachas de viento de poniente
El Ayuntamiento de Canals ha anunciado el aplazamiento de la quema de la hoguera monumental de Sant Antoni ante la predicción de fuertes vientos para esta noche de lunes que era cuando estaba prevista su encendido.
Según AEMET la predicción es que en la localidad, en la hora que estaba prevista la crema de la hoguera, se llegan a vientos de poniente de hasta 90 km/h. Esto supone lograr el riesgo nivel 3 de prevención de riesgos forestales, por lo cual se prohíbe cualquier tipo de quema.
La decisión se ha tomado durante una reunión esta mañana de lunes con la presencia del equipo de gobierno, las fuerzas de seguridad, el consorcio de bomberos, representantes de la Fiesta, de la Iglesia y de la oposición, y se ha acordado aplazar las celebraciones de Sant Antoni al fin de semana.
El Ayuntamiento de Canals afirma que “se han agotado todas las vías posibles para poder mantener los actos como estaban previstos, pero el Director General de Prevención de Incendio de València del Consorcio de Bomberos, la Consellera de Medio Ambiente, Policía Local y Guardia Civil han informado de la imposibilidad de llevar a cabo hoy la quema”.
Nuevas medidas de seguridad
Hay que recordar que este año el Ayuntamiento de Canals había presentado las nuevas medidas de seguridad para la quema de la Hoguera de Sant Antoni, adaptándose a las demandas del Consorcio de Bomberos con el objetivo de hacerlas totalmente seguras para las personas y para los edificios próximos.
Ya en 2018 un informe realizado por el Consorcio de Bomberos, advertía de la necesidad de establecer ciertas medidas de seguridad. Una necesidad que se hizo más urgente con el incidente de 2020, cuando la hoguera cayó sobre la fachada de una casa, sin causar daños de consideración.
Con las nuevas medidas de seguridad las calles anexas a la hoguera quedarán vacíos y cercados al paso para servir como vías de evacuación. La única entrada en la plaza Mayor será la calle San Salvador. Además, por primera vez, se instalarán lonas ignífugas que protegerán las fachadas de la iglesia y de las viviendas más próximas a la hoguera. Estas lonas están diseñadas para restar el mínimo espacio posible a las personas que acudan en la plaza Mayor, las cuales podrán, como es tradición, participar del encendido de la Hoguera.
Una vez encendida, las fuerzas de seguridad evacuarán parte de la plaza y establecerán un perímetro de seguridad. Avanzada la noche, y cuando los bomberos consideran oportuno, se levantará el perímetro y se abrirá el paso por todas las calles.
Programación
Este lunes tendrán lugar las carrozas y la cena de gala al Pabellón tal y como estaba previsto. La quema de la Hoguera (con las solemnes vísperas previas) se traslada al viernes en la misma hora.
Los actos del día de Sant Antoni tendrán lugar sábado y el Día dels Parells pasa a domingo.
0