Los Moros y Cristianos de Ontinyent declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional
Las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional “por su arraigo, popularidad y capacidad de generar un profundo sentimiento de pertenencia a la comunidad, formando parte de la historia y la cultura de la ciudad”.
Esta declaración, anunciada por el Ministerio, incluye dentro de las fiestas tres actos destacados “por su peculiaridad y capacidad de emocionar a los participantes”: la entrada de bandas de música interpretando ‘Chimo', la marcha mora más internacional; l'entrada cristiana i la mora; y el Esmorzar de la Llàgrima (Almuerzo de la Lágrima), momento en el que recuerda a los festeros fallecidos el último año.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado la capacidad de esta fiesta, que se desarrolla prácticamente durante todo el año hasta llegar a los actos centrales de agosto, de “impregnar del espíritu festivo y de hermanamiento a toda la región, más allá de la localidad de Ontinyent, atrayendo cada año a miles de visitantes que gozan viviendo en primera persona unos sentidos y emocionantes actos que son legado vivo de la historia de la Comunitat Valenciana”.
Así mismo, Sánchez ha querido destacar el esfuerzo colectivo de toda la ciudadanía de Ontinyent y, especialmente, de la Sociedad de Festeros que se encarga de su organización año tras año. “Es gracias al esfuerzo, cariño y atención desinteresados de mucha gente que las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent se desarrollan con tantísimo éxito, lo que las ha hecho merecedoras de este reconocimiento”.
Las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent son de las más antiguas de la Comunitat Valenciana. Se celebran, en el formato actual y de manera ininterrumpida, desde 1860. Las organiza anualmente la Sociedad de Festeros del Santíssim Crist de l'Agonia y los actos centrales tienen lugar a finales del mes de agosto.
Esta fiesta fue reconocida de interés turístico nacional en 2010. Con la firma de la resolución por parte de la secretaria de Estado de Turismo de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent ascienden a 82 el número de Fiestas de Interés Turístico Internacional con las que cuenta España, quince de ellas en la Comunitat Valenciana.
“Fruto del trabajo”
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, comparecía poco después en rueda de prensa junto a la concejala de Fiestas, Àngels Muñoz, y el presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla Vaello, en una atención a los medios a la cual calificaba la noticia como “un hecho histórico que no es fruto de la casualidad sino de la causalidad. Las cosas no caen del cielo, sino que son fruto del trabajo, en este caso un trabajo muy bien coordinado durante años, donde la concejala, el presidente y su equipo han demostrado haber trabajado desde la vocación y el aprecio a la fiesta”. El primer edil ontinyentí remarcaba que “sabíamos que las fiestas merecían esta distinción, que nos permite formar parte de un club selecto, puesto que en España hay más de 8.000 municipios, muchas más de 8.000 fiestas, y solo 82 tienen esta distinción”.
Àngels Muñoz recordaba que el expediente aprobado “ha sido lo tercero presentado por el Ayuntamiento. Un expediente al que se ha trabajado conjuntamente con la Sociedad de Festeros desde 2019 sin descanso, muy extenso, y al que se han implicado varios departamentos municipales por aportado todo aquello que se nos ha solicitado. Un trabajo a los que hay que destacar el trabajo de la actual Junta de Festeros encabezada por Vicent Pla pero también de las anteriores y de todas las personas que se han implicado”.
El presidente de la Sociedad de Festeros, Vicent Pla empezaba felicitando “en toda la ciudad, festeros y no fiesteros, porque este reconocimiento es un orgullo para toda la ciudad, en el que hay que destacar que nadie nos ha regalado nada. Se lo hemos ganado después de mucho de trabajo durante mucho de tiempo”.
Para el portavoz municipal, José Antonio Martínez “es un orgullo que vuelva a ser un gobierno socialista el que reconozca, esta vez a nivel internacional nuestra fiesta, que es patrimonio, sentimiento, valores, cultura, una fiesta que nos une como ciudad y que vertebra en la Comunitat Valenciana”.
Desde Compromís el portavoz Nico Calabuig ha querido reconocer el trabajo de todas las personas que han hecho posible esta declaración, “a las diferentes juntas de la sociedad de festeros, a las corporaciones municipales, a las comparsas, a las bandas de música, a los ballets, a la artesanía fiestera y al público”.
0