Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Torrent retoma el proyecto para restaurar la Serra Perenxisa 10 años después y rellenar el agujero de su cantera

Imagen de la cantera de Torrent.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Torrent ha decidido retomar el plan de restauración de la Serra Perenxisa, 10 años después de que comenzaran los estudios. “Lo que queremos hacer es recuperar lo que es nuestro, pues es uno de los objetivos de esta corporación”, ha explicado este miércoles a los medios el alcalde Jesús Ros.

El origen de estas negociaciones ha tenido lugar este martes, en la reunión del Consell Rector del paraje natural municipal. Aquí están representadas distintas entidades como el Centre Excursionista de Torrent, el Consell Agrari Municipal, la Asociación de Vecinos de El Vedat y de Monte Levante. Además del Club de Tiro, Acosper, Rosella y Soterranya, todas ellas entidades ecologistas.

En dicho encuentro, que no se daba desde 2011, se ha llegado a la conclusión que “vale la pena reiniciar este proceso, pese a que muchos de nosotros no veremos su final”, conforme ha detallado Ros.

Este proyecto prevé rellenar de nuevo la cantera, que se excavó durante años “y por la que han pasado muchas generaciones por lo que hoy en día es un verdadero hito histórico”, detalla el edil. Concretamente, está formada por 310.000 metros cuadrados de superficie y ha dejado un agujero de 170 metros de profundidad, por lo que estudios previos estiman que durará más de 50 años.

Cantera de la sierra de Torrent

Esta dilatación en el tiempo se debe a su complejo proceso administrativo, ya que según ha argumentado Ros “habrá hasta 6 trámites distintos para la constitución de un ente que gestione toda la basura, material y escombros que entre a la cantera”.

Asimismo, dicho instrumento de gestión (el cual no se ha especificado si se tratará de una empresa, fundación u otro tipo de organismo) es necesario también para el presupuesto, el cual vendrá de la autofinanciación, ya que la restauración final “podría estar sobre los 2 millones de euros según estima el anteproyecto”, pero, conforme prosigue el edil “es algo difícil de saber con certeza ahora mismo”.

Aprobar ordenanzas, crear borradores y elaborar estudios

Por ello, en primer lugar, se debe aprobar una ordenanza reguladora del paraje natural. En segundo lugar, declarar otra de los usos del paraje natural, así desde el departamento de medio ambiente se va a crear un borrador para posteriormente trasladarlo al Consell y poder debatirlo, puesto que en la actualidad no existe ninguno. En tercer lugar, se encargará un proyecto-estudio con las conclusiones de 2011 (año en el que se iniciaron).

Asimismo, en cuarto lugar se deberá redactar el correspondiente estudio de movilidad a los accesos, otro con las distintas fórmulas para restaurar dicha cantera y en sexto y último lugar uno que explique la forma de regular los residuos, pues caben “hasta 11 millones y medio de toneladas de escombros”, concluye el edil.

Etiquetas
stats