Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Comité Contra la Tortura de la ONU investiga la entrega a Argelia del exmilitar y activista Mohamed Benhlima

Agentes argelinos detienen al exmilitar y activista Mohamed Benhlima.

Lucas Marco

0

“El Gobierno español parece tener mucha prisa por deportarlo”, sospechaba Amnistía Internacional sobre la situación del exmilitar y activista argelino Mohamed Benhlima. Y, efectivamente, el proceso de deportación desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia se aceleró tanto que el equipo de abogados recibió la resolución de expulsión cuando el joven ya estaba volando hacia Argelia, sin dejar opción de reacción a sus letrados.

La entrega de Mohamed Benhlima a las autoridades argelinas se precipitó la noche de este jueves: a las 17h.00 el joven recibió en el CIE la denegación del reexamen de su segunda solicitud de protección internacional en España. A partir de ese momento, sus abogados y los miembros de la campaña CIEs No han perdido el contacto telefónico con el joven.

El equipo que se ha encargado de la defensa en España del disidente argelino ha relatado la jornada que ha acabado con su detención en Argelia. Agotada la vía de la la segunda solicitud de asilo, en la que Mohamed Benhlima estaba asistido en Valencia por el letrado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Jaume Durà, sus abogados en Madrid seguían de cerca el procedimiento de expulsión inminente.

Cuando han recibido la resolución, a las 18.41, el exmilitar y activista ya estaba de camino a Argelia y ha sido detenido nada más descender del avión. El equipo de la Red Jurídica de Abogados/as ha contado en Twitter la secuencia de la deportación exprés. La cooperativa jurídica ha informado de que el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas ha abierto un procedimiento para investigar la rapidísima deportación, en pleno volantazo del Ejecutivo central en la política con el Sáhara.

El Defensor del Pueblo, según han confirman fuentes del organismo, también ha solicitado documentación sobre la cronología y la rápida ejecución del procedimiento de expulsión. Por otro lado, el grupo parlamentario de Compromís en el Congreso de los Diputados ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que explique los motivos de la denegación de la solicitud de asilo.

El video de la detención en Argelia

La noche del jueves ha trascendido en Youtube el video, con más de 70.000 reproducciones, que muestra la detención de Mohamed Benhlima en la pista de aterrizaje de un aeropuerto por parte de efectivos de la Brigada de Investigación e Intervención, el grupo de choque de la policía argelina.

El joven, con un canal de YouTube con 152.000 suscriptores, denunció presuntos casos de corrupción en el Ejército de su país y participó en las protestas del movimiento popular Hirak. Huido a España en 2019, arrastra una condena de diez años de cárcel por terrorismo. “Si me deportan a Argelia estaré en una cárcel militar bajo tortura”, dijo durante su estancia en el CIE de Zapadores, en Valencia.

El caso de Mohamed Benhlima es idéntico al de su compatriota Mohamed Abdellah. El también exiliar fue deportado a Argelia desde el CIE de Barcelona y encarcelado en una prisión militar.

Etiquetas
stats