Compromís cifra en un millón de euros anual el coste de la cobertura sanitaria de los Bous al Carrer pactada entre el PSPV y la derecha
Un millón de euros es lo que costará a la sanidad valenciana la cobertura médica de las celebraciones de bous al carrer, propuesta por PP y Ciudadanos, y con el voto de Vox y del PSPV. Este es el cálculo que ha hecho Compromís y del que ha advertido el diputado Carles Esteve durante el pleno de las Corts Valencianes en el que se han debatido las enmiendas de sanidad a la ley de presupuestos de 2023.
“Con el millón de euros anual que puede llegar a costar esta decisión, se podrían construir centros de salud, contratar más psicólogos para la atención primaria o reforzar la reducción de las listas de espera”, ha manifestado Esteve.
Este cálculo lo realiza la coalición señalando que, hasta ahora, la atención sanitaria de las personas heridas durante las celebraciones de los bous al carrer (más de 5.400 desde 2016), era abonada íntegramente por los organizadores y las aseguradoras que contrataban. Cuando el importe de la intervención sanitaria excedía lo que estaba contratado con la póliza, eran los organizadores del evento los que se hacían cargo. De este modo, la sanidad valenciana facturaba a la organización el coste de la atención sanitaria, y viendo las cuantías facturadas cada año, se puede comprobar el coste anual.
Ahora, con el cambio de normativa aprobado por el PSPV con PP, Ciudadanos y Vox, esos gastos serán asumidos por el sistema público de salud directamente. Según ha afirmado Esteve este miércoles “muchos diputados y diputadas de la derecha, y alguien más, votaron a favor de una medida sin saber cuánto le iba a costar a la sanidad pública, hoy ya saben el impacto real de lo que decidieron”.
4