Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís a Mazón: “Ingresaron medio millón en cuentas del PP sin facturas y llevan seis años intentando justificarlo”

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, preside el primer pleno presencial de la institución provincial.

Lucas Marco

0

La vuelta a la actividad presencial en el Pleno de la Diputación de Alicante ha acabado en bronca entre el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, a cuenta de la auditoría de la contabilidad del grupo popular. “Se externalización a una empresa para el PP y a los demás grupos los fiscaliza la Intervención”, ha dicho Fullana en referencia a la adjudicación para la auditoría de los gastos de los populares en la institución provincial. Compromís considera que los populares transfirieron sin justificar a cuentas del partido fondos por más de 446.000 euros, unos trasvases de dinero público que investiga el Tribunal de Cuentas.

“El PP se va a ver obligado a reconocer que con ese dinero pagaba casi en su totalidad el alquiler de las sedes provinciales”, ha advertido el portavoz de Compromís, quien considera que esos gastos “nada tenían que ver con la actividad del grupo en la Diputación”. “Ingresaron medio millón en cuentas del PP sin facturas y llevan seis años intentando justificarlo”, agrega.

La institución provincial aprobó la adjudicación de la auditoría de los gastos entre 2015 y 2019 a la consultora Faura Cases, por 13.915 euros. Una “argucia jurídica”, según Compromís, que ha denunciado a Carlos Mazón por un presunto delito de prevaricación ante la Fiscalía Anticorrupción. “La contratación de la referida auditoría externa debe ser minuciosamente analizada por si constituye una obstaculización, sufragada con dinero público, de la acción de la Justicia”, reza la denuncia de Compromís.

Fullana ha dudado que sea “ético” externalizar la auditoría: “¿Es normal que se gasten 14.000 euros en una auditoría para justificar sus cuentas?”, se ha preguntado. La diputada de Hacienda, María Gómez, ha acusado al portavoz de Compromís de “embarruntarlo todo”. “A veces se utilizan empresas externas y a veces no, se utilizan muchas empresas externas para la fiscalización y el control interno porque los recursos de la propia diputación son limitados”, explica Gómez, quien ha advertido que a “la opinión pública este tema le interesa poco”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mantenido un rifirrafe con el portavoz de Compromís al final del debate, cuando lo ha acusado de “poner palos en las ruedas”. “Voy a tener que apagarle el micro por su falta de educación”, le ha espetado Mazón a Fullana. “Usted debe moderar el pleno y está haciendo un uso político”, ha contestado el portavoz de la formación valencianista.

Etiquetas
stats