Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana pide al Gobierno pasar en bloque a la fase 1 de la desescalada al cumplir el criterio todas las áreas sanitarias

Ximo Puig, ante la Diputación Permanente de Las Corts.

Sergi Pitarch

1

La Generalitat Valenciana asegura que todas sus áreas sanitarias cumplen con los requisitos mínimos de seguridad sanitaria fijados por el Gobierno. Por ello, esta tarde el Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra han remitido el documento de seguimiento de la desescalada en el que solicitan que toda la Comunitat Valenciana pase el próximo lunes a la Fase 1 de desconfinamiento, según han confirmado fuentes del Consell.

En caso de que el Gobierno de España acepte la propuesta enviada por la Conselleria de Sanidad, los valencianons podrán reunirse con sus familiares y amigos (reuniones de hasta 10 personas en casa o en la calle), abrir terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%. La propuesta valenciana contrasta con la de Catalunya, que mantendrá todas sus áreas sanitarias en Fase 0 de desconfinamiento excepto tres. Veremos cómo casan las provincias como medida de confinamiento propuesta por el Gobierno.

Por su parte, Madrid, la autonomía con más fallecidos, ha pedido al Gobierno pasar a la Fase 1, como la Comunitat Valenciana, que tiene casi diez veces menos fallecidos por cada cien mil habitantes.

En un documento cerrado bajo siete llaves durante todo el día, el Gobierno valenciano justifica el cumplimento de las condiciones fijadas a nivel nacional para dar este paso. La Conselleria de Sanidad explica que todas sus áreas de salud cumplen con los parámetros hospitalarios, tanto en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en planta. Además, cabe recordar que tiene en funcionamiento otras mil plazas hospitalarias gracias al montaje de tres hospitales de campaña, uno en cada hospital de referencia de Valencia, Alicante y Castelló.

En el documento también propondrá tener autonomía para autorizar el baño en las playas y modificar las franjas horarias del paseo de los niños cuando empiece el calor.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró este martes que la Comunitat Valenciana se encuentra en condiciones para poder pasar a la fase 1 de desescalada el día 11 de mayo ya que cumple con el criterio de capacidad de camas UCI y de test PCR para los centros de Atención Primaria.

Barceló informó de que la Generalitat estaba ultimando los estudios para redactar la propuesta que enviaría este miércoles al Ministerio de Sanidad y en el que contempla la capacidad asistencial de la Comunitat, tanto hospitalaria como de atención primaria, la vigilancia epidemiológica -“que nos va a permitir obtener información para la toma de decisiones”, dijo-, así como los sistemas de identificación y contención de las fuentes de contagio.

Etiquetas
stats