Los 219 nuevos contagios elevan a 8.841 el número de positivos valencianos por COVID-19: las muertes alcanzan las 838 tras otros 38 fallecimientos
En las últimas 24 horas, o más concretamente, entre las 20 horas del sábado y las 20 horas del domingo, se han contabilizado en la Comunitat Valenciana 219 nuevos casos de coronavirus, 38 fallecimientos y 179 altas, con lo que ya son 2.803 pacientes valencianos han abandonado los hospitales desde el inicio de la crisis provocada por la COVID-19. El número total de contagiados se eleva a 8.841 (1.476 de ellos sanitarios), el de fallecidos a 838 y el de altas a 2.624.
Los datos de este lunes suponen 44 positivos menos que los 263 nuevos registrados el domingo y 18 fallecidos más, según ha indicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, durante su comparecencia para informar de la evolución de la pandemia en el territorio valenciano.
Casi la mitad de los fallecidos en las últimas horas (17 de 38) residían en centros de mayores, que acumulan casi un tercio de las muertes que se han registrado en la Comunitat Valenciana. “Investigaremos esta elevada tasa de mortandad”, ha asegurado la consellera a preguntas de los periodistas. En la actualidad, hay 101 residencias en las que hay algún caso positivo de coronavirus, y 23 de estos centros permanecen bajo la vigilancia de Sanidad (trece en la provincia de Valencia, seis en la de Alicante y cuatro en la de Castellón). Son 1.181 los residentes que han dado positivo, 276 los fallecidos y 280 trabajadores infectados.
Barceló ha precisado que todos los residentes que fallecen en esos centros o en el hospital de residencias que tienen un positivo se contabilizan como positivos por COVID-19 aunque no se les haya realizado la prueba. En el caso de que una persona muera en su domicilio y el médico certifique como causa posible COVID-19 se inscribe así en el Registro Civil pero esos datos no llegan a Sanidad hasta que concluye el trámite, ha subrayado la titular de Sanidad.
En cuanto a los hospitalizados, hay 1.428 personas ingresadas, 19 menos que este domingo, de las que 316 siguen en las unidades de cuidados intensivos (UCI) -158 en Valencia, 120 en Alicante y 28 en Castellón-, mientras que hay once profesionales sanitarios que han dado positivo en el último balance, lo que eleva el total a 1.487 trabajadores contagiados. Las pruebas que han dado un resultado negativo hasta el momento son 29.894.
Hasta la fecha, 2.366 profesionales de la Sanidad se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanitat para que personal médico y de enfermería jubilado con edades hasta los 70 años y personal facultativo que todavía no tiene especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus: médicos jubilados menores de 70 años, 104; graduados en medicina sin especialidad, 1.042; graduados en enfermería, 1.166; personal de enfermería jubilado con menos de 70 años, 54.
Barceló también se ha referido al uso de los 87.000 tests rápidos enviados por el Gobierno para explicar que se están haciendo “a buen ritmo” y ha indicado que no sabe aún cuántos del millón anunciado por Moncloa llegarán a la Comunitat Valenciana ni cuándo lo harán.
0