Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CSIF y una correduría de seguros “secuestran” la campaña de Hurtado al Colegio de Médicos de Valencia

Candidatura de Mercedes Hurtado para las elecciones al Colegio de Médicos de Valencia.

Sergi Pitarch

El potente sindicato en la función pública CSIF y la correduría de seguros madrileña Uniteco Profesional se han convertido en el principal puntal de la campaña electoral de Mercedes Hurtado a revalidar la presidencia del Colegio de Médicos. Tal es el control que en privado, dirigentes del sindicato han asegurado que la institución de derecho público que representa a más de 15.000 facultativos es de su “propiedad”.

Tampoco se le escapa a nadie que Uniteco Profesional ya tomó el Colegio de Médicos hace cuatro años tras aupar a Hurtado a la presidencia con una campaña electoral bronca y que se decantó en favor de la actual presidenta tras un envío masivo de información falsa sobre la otra candidata -Rosa Fuster- desde un correo vinculado a la candidatura del que la actual presidenta se desvinculó. Todos, hasta la policía, sospecharon que las manos de la correduría estaban tras esta actuación de dudosa ética.

Y es que Uniteco Profesional se juega mucho en las elecciones del próximo 3 de mayo porque tiene abierto un importante negocio en una entidad con un presupuesto de 3,7 millones de euros al año. En este momento, la correduría se juega el negocio de los seguros del Colegio de Médicos de Valencia y ha conseguido atar hasta 2024 la asistencia jurídica de la entidad. Además, aspira a participar también de la formación de la entidad que preside Mercedes Hurtado para lo que ha auspiciado la creación de una asociación de defensa del derecho sanitario que intenta suplantar a la autóctona constituida hace varios años.

La estrategia del CSIF ha soliviantado al Sindicato Médico, el mayoritario en el sector, que ve su actuación como una injerencia en la independencia de la que debe gozar el Colegio de Médicos de Valencia. “El viernes 6 de abril el CSIF remitía un cartel, que ellos declaran interno pero ampliamente filtrado a todos los médicos, en el que Rafa Cantó, Presidente de CSIF-Sanidad realizaba una identificación completa entre ese sindicato y la candidatura de Mercedes Hurtado, también afiliada a CSIF y Presidenta actual del ICOMV. No se trata de un apoyo externo ni de una convergencia de intereses. El cartel publicitario deja claro que CSIF actúa a través del Colegio como tal organización y establece una identificación entre ambos”, han denunciado desde el Sindicato Independiente esta semana.

Esto ha llevado al Sindicato Médico a apoyar públicamente al otro candidato a presidir el Colegio de Médicos de Valencia, Agustín Navarro. “Creemos que ante el desafío insultante lanzado por CSIF a toda la profesión médica la candidatura de Navarro puede representar la imagen de independencia que deseamos y se la exigiremos en todo momento. Es la única alternativa dado que la abstención sólo dejaría el camino libre a los que pretenden utilizar nuestro dinero para su propio beneficio. También es la única dispuesta a poner coto a la charlatanería y las pseudoterapias sin evidencia científica que ahora campan a sus anchas en la casa de todos bajo la protección de Mercedes Hurtado y su equipo colegial”, han traslado desde el Sindicato Médico a sus afiliados.

La guerra para presidir el Colegio ha empezado. El día 3 de mayo, el resultado final.

Etiquetas
stats