Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prisión de Picassent se aísla ante el avance de la COVID-19: 133 internos positivos y 473 en cuarentena

Establecimiento penitenciario de Picassent.

Lucas Marco

0

El centro penitenciario Antonio Asunción de Picassent (Valencia) ha suspendido este miércoles —y como mínimo durante dos semanas— toda la actividad no esencial ante la expansión de un brote de coronavirus, incluyendo las comunicaciones ordinarias y especiales de los presos, las salidas de permiso (salvo causas de fuerza mayor o por razones judiciales o sanitarias imprescindibles) y los talleres productivos. Además, solo se permitirá el acceso al recinto penitenciario a los funcionarios y al personal laboral.

En la prisión, con un total de 1.910 internos, hay 133 casos positivos, la inmensa mayoría asintomáticos. Algunos, según ha informado el Ministerio del Interior, presentan sintomatología leve y no hay ningún positivo ingresado en el hospital. Mientras, 473 internos permanecen confinados en sus celdas, en cumplimiento del protocolo sanitario. El último brote, según el sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP, afecta a 90 personas.

En la cárcel de Picassent 16 funcionarios se encuentran con una PCR positiva y seis en aislamiento, además de otros tantos que pertenecen al Centro de Inserción Social. En total, hay 27 trabajadores en cuarentena.

Los responsables de la prisión han ampliado el número de llamadas telefónicas que tiene autorizados los internos, especialmente con los abogados, y aseguran que potenciarán las videollamadas de los presos, considerados un colectivo vulnerable. Interior también ha informado sobre la situación en el centro penitenciario de Alicante II en Villena, donde hay 45 internos positivos y 28 nuevos casos “tras búsqueda activa”, todos ellos asintomáticos. El número total de internos confinados preventivamente en sus celdas asciende a 140.

El virus descontrolado en la prisión, según ACAIP

El sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP cree que las medidas en la prisión de Picassent llegan “muy tarde”. ACAIP eleva la cifra de internos con positivo de COVID-19 a 157 internos. “El virus circula descontroladamente por el centro penitenciario”, advierten. “Prácticamente en todos los módulos se han detectado casos positivos o confirmados, y aún se está pendiente de la realización de pruebas a muchos internos”, denuncia el sindicato.

Ante tales datos, la dirección del centro penitenciario ha restringido toda la actividad no esencial en la prisión, algo que “ya llega muy tarde”, según ACAIP. El sindicato reprocha que no se adoptaran “medidas drásticas y tajantes” cuando se detectó el primer brote a principios de enero. “Por eso ahora se ha llegado a esta situación”, critica en un comunicado.

ACAIP lamenta que los funcionarios que han estado en contacto con los presos de los módulos afectados están “atrapados en un limbo administrativo” para hacerse los test (aseguran que ni Instituciones Penitenciarias ni la Muface se han hecho cargo) y deben “buscarse la vida” teniendo que sufragar ellos mismos el coste de las pruebas diagnósticas. Así, el sindicato pide a la dirección del centro que, “aprovechando las buenas relaciones con la Conselleria de Sanitat”, gestiones las pruebas diagnósticas a los trabajadores que sean contactos estrechos laborales.

La delegación valenciana de ACAIP solicitó el pasado 8 de enero, tras el primer brote grave en el centro, que se limitara toda actividad no esencial en la prisión de Picassent. En un escrito del pasado 24 de enero, reiteraron la petición y pidieron la distribución de mascarillas FFP2, “ante el avance descontrolado del virus”. El reciente cierre de toda actividad no esencial “llega muy tarde”, critica el sindicato.

Etiquetas
stats