Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por plasma y desde la cárcel: La cúpula de la Gürtel declara ante los diputados valencianos

Francisco Correa a su llegada al TSJ valenciano

Laura Martínez

A los cabecillas de la trama Gürtel todavía les queda algún interrogatorio. El próximo, en plasma y desde prisión. Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez (conocido como 'El Bigotes') declaran este jueves ante los diputados valencianos para explicar su papel en Feria Valencia. En concreto, los contratos del organismo con Orange Market, empresa que dirigían y que mediaba para la trama en Valencia. La filial de la Gürtel en Valencia cobró de la Feria 1'5 millones de euros por actividades de comunicación.

El trío, que permanece en la prisión de Picassent desde febrero, es responsable de amañar contratos de la Generalitat valenciana para la Feria Internacional de Turismo (Fitur), según sentenció el Tribunal Superior de Justicia valenciano. Ahora los parlamentarios autonómicos tratan de desgranar sus relaciones con Feria Valencia, un organismo en el que abundaban los gastos obscenos en sus directivos, los regalos lujosos a políticos, los sobrecostes en las obras, y que ha dejado un agujero millonario (de mil millones, en concreto) en las arcas públicas.

Según la confesión del delator de la trama, el exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas, a quien le ofrecieron un puesto de responsabilidad en el organismo, Correa y sus empresas tenían “un control total, completo y absoluto” sobre el recinto ferial. Así lo declaró en la misma comisión ante la que debe comparecer la cúpula, donde se refirió a que 'El Bigotes' -el brazo de Correa en Valencia- y sus compañeros en los negocios tenían “acceso directo” al president de la Generalitat, políticos de confianza -cuyos nombres dijo desconocer- y era un hombre que “entraba en Presidencia y Vicepresidencia como quería, en la rebotica, tenía acceso a todo lo que quisiera”. En la época que se investiga, era Francisco Camps el presidente de la Generalitat.

La exdirectora de marketing de la Feria, Cristina Olmeda, también señaló una posición privilegiada de los cabecillas de la trama en el organismo. La responsable explicó que fueron Pérez, Correa y Crespo quienes la entrevistaron en Madrid para ofrecerle el puesto en Valencia, con un complemento salarial de mil euros por la mudanza que pagaría Orange Market.

Según la propuesta del calendario de la comisión, el extesorero del PP, Luis Bárcenas está llamado a comparecer el próximo 7 de diciembre, el mismo día que el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel y el expresidente de la Diputación de Valencia y vocal nato del patronato de la institución ferial Fernando Giner.

La actividad de la trama en Feria Valencia no ha sido investigada por la justicia y serán los diputados valencianos los primeros en tener la oportunidad de preguntar a la cúpula de la Gürtel sobre esta cuestión.

Etiquetas
stats