Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los departamentos de castellano de las EOI critican los recortes de la Generalitat y advierten que se excluye a la población extranjera

Protesta de profesores de la Escuela Oficial de Idiomas ante las Corts.

Toni Cuquerella

1

Hasta nueve departamentos de castellano de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana han mostrado su desacuerdo ante los recortes de la Generalitat de cara al próximo curso 24/25, tanto por los profesores que quedaran fuera, como por la disminución de la cobertura de demanda que hay ya en estos momentos.

Concretamente explican que se han suprimido un total de 54 grupos, unas 1.520 plazas, lo que supone que habrá 13 profesores sin trabajo. Pero además señalan que esto significa que para el próximo curso se ofertan 2.450 plazas, mientras que en el proceso de admisión de junio se estima que se han recibido más de 6.700 solicitudes; además añaden que en septiembre se abrirá otro plazo de admisión y todavía aumentará más el número de solicitudes.

Desde estos departamentos lamentan que “las razones ofrecidas por la administración no parecen claras y se limitan a ofrecer alternativas como las FPA (Formación de Personas Adultas), los centros de lenguas de las universidades y las ONG”. Pero las EOI no comparten estas recomendaciones alternativas realizadas por la Generalitat.

Entre los argumentos recuerdan que las EOI “son, junto al Instituto Cervantes, el único organismo capaz de certificar de manera oficial los niveles de español según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas”. Pero especialmente advierten que las Escuelas de Formación de Personas Adultas (FPA), a donde invita la Generalitat a acudir para recibir esta enseñanza “ tienen entre sus objetivos enseñar español y/o valenciano a las personas recién llegadas que desconocen alguna o las dos lenguas oficiales y con el objetivo de garantizar la inclusión y la integración socioeducativa y cultural”, pero que estos cursos “están impartidos por docentes no especialistas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Además, estos cursos no se pueden certificar de ninguna manera”.

Por otro lado también apuntan que los centros de lengua de las universidades son entidades privadas contratadas por universidades públicas que ofrecen una formación principalmente enfocada a público joven universitario. Además, “los contratos del profesorado se rigen por el convenio de la enseñanza no reglada, el cual es notablemente más precario que el convenio de la enseñanza reglada”.

Por lo que respecta a las ONG “llegan allá donde la administración no llega y se dedican a proteger a las personas más vulnerables de la sociedad. Este no es el caso del alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas”.

Defensa del estudiante inmigrante

En cuanto a los alumnos han hecho una especial defensa del estudiante inmigrante, porque “el alumnado extranjero necesita aprender español para desenvolverse en el día a día, tanto para ir al médico, para hablar con el maestro de su hijo o para comunicarse con la administración”.

En su comunicado manifiestan que “no queremos que Conselleria excluya a la creciente población extranjera de la vida de la Comunitat Valenciana y, por consiguiente, de España. Queremos que la administración facilite la integración de estas personas que necesitan realizar cualquier trámite en la lengua del país que los acoge. Las consecuencias de estos recortes pueden ser devastadoras a medio plazo, ya que producirá un aislamiento social de estas personas que tan solo buscan la integración. Estamos perdiendo talento extranjero que desea integrarse en la sociedad española y que necesita aprender el idioma, certificarlo y homologar sus títulos extranjeros”. 

Estos departamentos de castellano defienden así la necesidad de su trabajo por la necesidad social de estas personas migrantes. “Según el Banco de España, se estima que España necesitará casi 25 millones de personas extranjeras en 2053 para trabajar y así mantener el sistema de pensiones. Muchas de esas personas no tienen el español como lengua materna y necesitan aprenderlo”, recuerdan. Y en cuanto a cifras valencianas señalan que “según datos del Institut Valencià d’Estadística, en 2023 en la Comunitat Valenciana residían casi un millón de personas extranjeras. Casi un 18% de la población. La mayoría sin el español como lengua materna”.

Reivindicaciones

Ante este panorama los departamentos de castellano, entre sus reclamaciones está que se vuelva como mínimo a la oferta del curso 23/24 tanto en cuanto al número de plazas como de profesores. También reclaman que se oferte castellano para extranjeros en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana.

Además piden “que se respete la enseñanza de la lengua española y que sea ejercida por profesionales como hasta ahora” y “que se regularice a todo el profesorado interino en fraude de ley, ya que no se convocan oposiciones desde 2016 y las anteriores fueron en 2006”.

Etiquetas
stats